¿Cómo funcionan las empresas de reclutamiento en Europa?
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

13 de Octubre de 2019

¿Cómo funcionan las empresas de reclutamiento en Europa?

¿Cómo funcionan las empresas de reclutamiento en Europa?
¿Qué tipo de agencias de reclutamiento elegir?


Uno de los errores más comunes de los candidatos de América Latina que buscan dar un salto internacional en su carrera profesional en Europa, es asumir que, como vivimos en un mundo globalizado, todos los países reclutan de la misma forma.

 

Es cierto que el dominio del sector por los gabinetes de reclutamiento anglosajones como Michael Page, Hays han causado que los procesos de selección se hayan uniformizado en su mayoría. Sin embargo, las diferencias culturales, especialmente en Europa, siguen siendo muy importantes.

 

En este nuevo artículo acerca de trabajar en Europa, hablaremos de las principales características que deberás tener en cuenta, así como del funcionamiento y las diferencias culturales de las agencias de reclutamiento en el continente europeo. 

 

Buscar trabajo a través de los gabinetes de reclutamiento europeos

 

Cuando hablamos de búsqueda de trabajo en el extranjero, especialmente en Europa, existen principalmente tres formas de hacerlo: A través de los Jobsearch, las agencias de reclutamientos y headhunters, o las redes de contactos (Networking).

 

La primera opción “Jobsearch” es generalmente la menos eficiente para los candidatos extranjeros, ya que la mayoría de las páginas de empleo (Indeed, Monster, infojobs, Cadremploi, etc.) utilizan la dirección IP de tu computadora para saber de dónde aplicas y generalmente aceptan solo las candidaturas que provienen de los países de la Unión Europea.

 

Las agencias de reclutamiento y los gabinetes de headhunters, en mi opinión, son menos efectivos que la constitución de una sólida red de contactos. Sin embargo, si tienes una buena estrategia, está opción puede resultar muy interesante para ti. La gran ventaja de recurrir a ellos es que los candidatos latinoamericanos no necesitarán tener un conocimiento elevado del mercado europeo. De cierta forma, las agencias “trabajan para ti” si tu perfil corresponde a lo que están buscando.

 

Aunque esta forma de buscar un empleo tiene cierta ventaja, no todos los candidatos extranjeros pueden recurrir a estos intermediaros por varias razones.

 

Hace poco, di una conferencia acerca del empleo internacional en la Ciudad de Querétaro (200 Km al norte de la Ciudad de México). Al final de la plática, una persona me comentó que, no veía factible seguir su carrera profesional en el extranjero porque tenía 44 años.

 

En la Unión europea, la discriminación por edad no se presenta exactamente de la misma forma que en América Latina, la mayoría de los candidatos que pasan por un headhunter tienen en promedio entre 35 y 55 años. Si eres recién egresado, tendrás pocas oportunidades de ser considerado en un proceso de selección a menos que tengas un perfil de ingeniero o si trabajas en las nuevas tecnologías.

 

Las diferencias culturales europeas

 

Antes de recurrir a los gabinetes de reclutamiento, es importante que sepas las principales diferencias culturales que existen entre Europa y América Latina. Primero, deberás saber que, al igual que en América Latina, encontrarás tres tipos de empresas: las de reclutamiento general, las de reclutamiento de especialistas (por ejemplo, los Executives Search) y los independientes (personas que deciden trabajar por su propia cuenta).

 

La primera diferencia cultural que encontrarás, especialmente en las primeras dos, es que tienen una forma de trabajar “menos impersonal” que en América Latina. Esto puede parecer sorprendente dada la importancia de las relaciones personales en la cultura latina.

 

Explico esta diferencia por la influencia de las grandes firmas de reclutamiento de Estados Unidos en el mercado laboral latino. En este país, por lo general el proceso de reclutamiento es más visto como una transacción debido a la fuerte cultura de negocio y rentabilidad que existe.

 

No pretendo decir que uno es mejor que otro, ambos tienen ventajas y desventajas. En mi opinión, los gabinetes de reclutamientos o los headhunters en Europa acompañan más los candidatos a lo largo de su carrera profesional, ya que el reclutamiento está centrado más en la personalidad. El inconveniente es que los procesos son generalmente más largos que en América Latina y casi siempre proponen a los mismos candidatos a diferentes empleadores.

 

En América Latina, en cambio, los profesionales de este sector trabajan con plazos más estrictos, cortos y el reclutamiento es más enfocado en el perfil del candidato. Sin embargo, aunque el proceso se vuelve más corto, los candidatos se pueden llegar a sentir como un número. Muchos de mis clientes incluso me han comentado que, durante y después de un proceso de selección, no tienen retroalimentación, no saben si la vacante se cubrió o no. El reclutador del puesto desaparece totalmente.

 

Otro aspecto que necesitas tomar en cuenta si deseas buscar el apoyo de una empresa de reclutamiento en Europa es que tendrás más opciones que en América Latina. Existe una gran variedad de empresas o personas que se dedican al reclutamiento en la Unión Europea, por lo que no necesitarás forzosamente un headhunter de primer nivel. Dependiendo de tu perfil y tu estrategia, un independiente por ejemplo, puede resultar más efectivo en términos de remuneración y responsabilidades para ti que un gabinete de reclutamiento generalista o especialista.

 

 

Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: dineroenimagen

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.