El retrato del expatriado hoy en día
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

11 de Octubre de 2018

El retrato del expatriado hoy en día

El retrato del expatriado hoy en día
La imagen clásica del expatriado ha cambiado bastante desde hace 40 años


El día de hoy, me gustaría hablar de los estereotipos acerca de los expatriados.

 

Hace algunos días, una persona que asistió a unas de nuestras conferencias sobre trabajar en Europa, me preguntó si podía ser expatriada, a lo cual contesté que si, las cosas han cambiado durante los últimos 40 años.

 

Por ejemplo, la imagen clásica de un hombre expatriado de 50 años trabajando para una gran multinacional, cobrando enormes primas de expatriación, ya no es la realidad de la gran mayoría de las personas que trabajan en el extranjero.

 

En general, las nuevas generaciones de expatriados son muchísimo más jóvenes, las mujeres cada vez más tienen una experiencia en el extranjero, y la duración de expatriación es más corta que antes. Y la gran mayoría de los expatriados tienen remuneraciones locales.

 

En este nuevo articulo sobre trabajar en Europa, veremos las características generales de los   expatriados de hoy en día.

 

Los títulos académicos

 

La primera gran evolución que quiero mencionar es acerca del nivel académico de los expatriados. En su mayoría, los profesionales que tienen una experiencia laboral en otros países son personas con estudios universitarios superiores.

 

Desde este punto de vista, las cosas cambiaron poco. Las poblaciones expatriadas, en comparación con otras poblaciones, siempre han sido más cualificada a nivel académico. En Francia, por ejemplo, se estima que en promedio más de 35% de los profesionales tienen una licenciatura, maestría o doctorada. Esta estadística es de 85% para la población francesa expatriada.

 

Para los países de América Latina, el porcentaje de titulados universitarios trabajando en el extranjero es aún más alto.

 

Lo que sí evolucionó son los tipos de carreras universitarias de los expatriados. Desde ahora varios años, las personas que dan un salto internacional a sus carrea internacional no solo han estudiado en una escuela de management o negocios internacionales. Cada vez más, personas con estudios técnicos se expatrian (ingenieros, biólogos etc.).  

 

Las motivaciones  

 

Antes, las razones para emigrar en otro país eran bastante simples. Los hombres en su inmensa mayoría tenían motivos profesionales y la mujeres se expatriaban por razones familiares o personales.  

 

Si es cierto que este esquema permanece en parte, los motivos para vivir en el extranjero hoy en día son muchísimo más variados. Irse lejos para ganar más dinero no es el principal motivo.

En América Latina, por ejemplo, el tema de la seguridad para las mujeres es para varias de ellas superior a las cuestiones del salario. La falta de oportunidades laborales para ambos géneros es también un factor primordial en la decisión de trabajar en el extranjero.

 

En Europa, las motivaciones son poco diferentes. Si los profesionales de ambos continentes comparten la misma inquietud de descubrir nuevas culturas y tener una mejor cualidad de vida. Los europeos ven la expatriación como trampolín profesional.

 

Cuando empecé mi carrera profesional, por ejemplo, tuve una entrevista con un gabinete de head-hunters prestigiosos en París. Tenia 2 de años de experiencia y quería ejercer una posición de management pero no encontraba. Me aconsejaron a salir de nuevo en el extranjero para tener más experiencia internacional y así poder pretender a puesto de dirección más fácilmente. 

 

Las funciones de los expatriados

 

Sí, es cierto que, en el pasado, las personas que emigraban a otros países ocupaban casi todos puestos de gerente o director . Ahora, ¡ya no es el caso! Muchas personas que trabajan en el extranjero no tienen contratos de expatriados, sino de locales.

 

El hecho de que, cada vez más, los estudiantes hacen sus prácticas profesionales en el extranjero y, después, se quedan, cambio el panorama. Ahora las empresas extrajeras ya no solo reclutan a nivel directivo sino a todos los niveles.

 

La expatriación cubre varias realidades. Cada vez más, trabajar en el extranjero se está democratizando. ¡Trabaja tu plan de carrera internacional!  

 


Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: dimmigration

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.