Los reclutadores alemanes y los idiomas
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

04 de Octubre de 2018

Los reclutadores alemanes y los idiomas

Los reclutadores alemanes y los idiomas
Al día de hoy, Alemania está creciendo mucho a nivel económico


Hace algunas semanas, escribí un artículo titulado Los idiomas, la mejor estrategia para encontrar un empleo”, en el cual explicaba que el dominio del inglés es considerado como un “must” por los reclutadores europeos. A su vez, mencioné que el dominio de otro idioma sería, sin duda, un elemento de diferenciación al momento de competir para la búsqueda de un empleo en la Unión Europea. 

 

En este nuevo artículo sobre trabajar en Europa, me gustaría profundizar en este tema al hablar acerca del mercado laboral alemán.

 

Al día de hoy, este país del oeste de Europa está creciendo mucho a nivel económico, haciendo que se requieran profesionales que hablen algunos idiomas en específico y que conozcan ciertos mercados.

 

Hablar español, ¿una ventaja?

 

La semana pasada, en uno de los campus de la universidad panamericana de la ciudad de México, impartí una conferencia acerca del proceso para trabajar en Europa.  Al final de la charla, se acercó un recién egresado preguntándome si me parecía una buena idea buscar trabajo en España.

 

Para muchos profesionales de América Latina, España es el destino idóneo para dar un salto internacional en su carrera profesional, ya que comparte la misma lengua.

 

Sin embargo, a nivel estratégico, no aconsejaría ni a estudiantes ni a profesionales latinoamericanos que consideren España como primera opción en su búsqueda de empleo en Europa.

 

Un objetivo tanto de las empresas europeas como de las de otros países es reducir costos. Por esto, los responsables de Recursos Humanos buscan perfiles de personas capaces de gestionar en varios países. ¡Saber español en España es muy común, no es un elemento de diferenciación para los reclutadores y headhunters españoles! En cambio, dominar la lengua de Cervantes, es una ventaja competitiva en mercado laborales como Alemania, Francia o Inglaterra.

 

Para los especialistas de reclutamiento en Alemania, si hablas alemán, inglés y español, ¡eres un candidato con fuerte potencial! Saber español es una gran ventaja, ya que permite a las empresas que no son hispánicas a tener acceso a los mercados españoles y latinoamericanos.

 

Los idiomas más buscados en Alemania

 

Durante un poco más de 2 años, el famoso periódico alemán, Der Spiegel, realizó una encuesta acerca de los requisitos de idiomas en las ofertas de trabajo además del alemán.

 

En total, más de 15 millones de vacantes fueron analizadas. Como era de esperarse, el inglés era el idioma mas buscado por los reclutadores alemanes. Casi 3.4 millones de ofertas laborales requerían que el candidato contara con domino de la lengua de Shakespeare. 

 

Muy lejos del inglés, en segundo lugar, encontramos el francés con 160,477 vacantes y el español con 63,976 vacantes ocupa el tercer lugar. Después, vienen idiomas como el holandés (42,474 vacantes), el italiano (29,493 vacantes), el ruso (28,565 vacantes), el polaco (24,221 vacantes) y el mandarín (20,461 vacantes).

 

Básicamente, los reclutadores alemanes están buscando candidatos que hablen los idiomas de los países que tienen una frontera común con Alemania, lo cual es lógico dado que son sus principales socios económicos.

 

Usualmente, el tema de la evaluación del dominio de los idiomas está fuertemente ligado a la nacionalidad del candidato. El mercado laboral alemán es en general, bastante cerrado. Es decir que, la mayor parte de las veces, los extranjeros tienen menos oportunidades que los locales.

 

Sin embargo, debido a la evaluación del dominio de otros idiomas, ¡este hecho ya no es totalmente cierto!  Según una encuesta del periódico die Welt, los españoles tienen más oportunidad de ser llamados por un reclutador que un alemán. Los estudiantes y profesionales de América Latina deben sacar provecho de esta situación y aprender idiomas. 

 

 

Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: Pinterest

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.