“Expatriados” vs empleado local
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

27 de Septiembre de 2018

“Expatriados” vs empleado local

“Expatriados” vs empleado local
No todo oponga los expatriados y los empleados locales


Hace algunos días, tuve un debate muy interesante con unos de nuestro cliente acerca de los empleados extranjeros que trabajan en México.

 

La conversación giró alrededor de una promoción que desafortunadamente no obtuvo, su empresa prefiero dar el puesto a un expatriado que venia de la sede en Estados Unidos.

 

¡Obviamente, entiendo la frustración que este tipo de situación pueda generar! Sin embargo, en este nuevo artículo sobre trabajar en Europa, me gustaría reflexionar sobre estas dos categorías de empleado y la oposición que muchas personas hacen entre los expatriados y los empleados locales.

 

En mi opinión, no todo oponga estos dos estatus de empleados y los latinoamericanos pueden sacar muchos provecho de la presencia de extranjero en sus empresas para sus propios proyectos de expatriación.      

 

El proteccionismo nacional  

 

En el mundo laboral, la llegada de un extranjero en otro país, a menudo esta visto como una amenaza por los empleados locales. “seguramente le va dar el puesto  que deseaba porque la empresa es inglesa y el es nativo inglés”.

 

Esta problemática de Recursos Humanos ya ha vuelto a ser un tema político. En mi experiencia de haber mandado y acogido empelados expatriados de casi toda las partes del mundo, no recuerdo un país que no privilegia la contratación de empleados locales antes de un extranjero. 

 

Esta restricción administrativa es la principal obstáculo para los profesionales de América Latina que desean trabajar en Europa. Si el tramite para conseguir un empleo es en realidad más sencillo que una visa de estudiante por ejemplo, tarda muchísimo más porque las empresas europeas deben justificar la contratación de un ciudadano que no es europeo.

 

Si es “bastante” sencillo de motivar el reclutamiento de un directivo o un experto técnico, es más complicado para cargos más comunes (Analistas, vendedor etc.). Allí la estrategia de búsqueda de empleo jugará un papel fundamental para la obtención de la autorización de trabajar.

 

Los “expatriados” una oportunidad para los locales

 

También, trabajar con extranjeros tiene algunas ventajas. La primera esta relacionada con las remuneraciones. Las empresas multinacionales que desean atraer salarios de otros países generalmente hacen algunos esfuerzos financieros.

 

Estos esfuerzos benefician de una manera a los empleados locales. Los departamentos de RRHH en una preocupación que no haya diferencia salariales tan grande entre los expatriados y los locales, remuneran sus plantillas por encima del mercado laboral.


¡Es una de las razones por lo cual los expatriados no gañan tan bien como antes!

 

Sin embargo, para mi la ventaja la más importante no se sitúa a nivel del salario. Trabajar con extranjero te permite preparar tu salto en internacional. Trabajando a diario con un extranjeros podrás conocer las diferencias culturales que existan a nivel laborales.

 

También podrás aprovechar de su experiencia internacional y sobretodo de red de contactos para tu futura búsqueda de trabajo.

 

Otro punto que pueda mencionar al respecto es que trabajar con extranjero te permita competir y medir las diferencias profesionales que puedan existir.

 

¡Al final, pienso que la llegada de extranjero es una muy buena noticia! Porque constituye el primero paso hacia perfil internacional que esta buscando. 

 


Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: i.pinimg.com

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.