Los idiomas, una estrategia para encontrar empleo en Europa
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

05 de Septiembre de 2018

Los idiomas, una estrategia para encontrar empleo en Europa

Los idiomas, una estrategia para encontrar empleo en Europa
Hablar otros idiomas te ayudará en tu búsqueda de empleo en Europa


En este nuevo artículo, me gustaría hablar del los idiomas como un factor fundamental de éxito en las búsquedas de empleo en la Unión Europea.

 

Hace poco, una de mis clientas se fue de viaje de negocios por primera vez a Polonia. A ella le sorprendió el hecho de que en las calles, pocos hablaban inglés y que la gran mayoría de la gente hablaba otros idiomas (Ruso, Alemán, Ucraniano).  

 

 Sin duda, el inglés es un requisito obligatorio si deseas trabajar en el viejo continente, sin embargo el dominio de otro idioma constituye más que un plus para que una empresa europea te ofrezca un contrato laboral.   

 

Bilingüe inglés y nada más

 

¡A nivel laboral, hablar solo inglés en algunas regiones geográficas del mundo es suficiente!  

 

Si deseas por ejemplo, trabajar en el medio oriente, no hará falta que aprendes el árabe. Sin ningún problema, podrás quedarte durante varios años en esta parte del planeta con el único conocimiento del inglés de negocios. Las empresas o los países no obligan a  los extranjeros a aprender el idioma local.

 

No obstante, en el caso de Europa, es una estrategia  un poco arriesgada de búsqueda de empleo dominar solo el inglés. 56% de los ciudadanos europeos son bilingües y una gran parte de ellos dominan la lengua de Shakespeare. 

 

La gran mayoría de los países de la Unión europea aplican políticas de “preferencias nacionales”, es decir, que para que un país europeo otorgue una visa de trabajo, las empresas que buscan contratar profesionales de América Latina deben motivar y justificar la contratación.      

 

Básicamente, los estados europeos con el fin de dar prioridad a los locales y asegurarse que el extranjero se integrará en sus sociedades, preguntarán a las empresas la cuestión siguiente : ¿Por qué reclutar a una persona extranjera, si existen ciudadanos europeos cualificados que pueden ocupar este puesto?

 

Los diferentes perfiles y las trayectorias profesionales de los candidatos latinos, permitirán a las empresas europeas contestar a esta pregunta. También, los idiomas que hablan tendrán su importancia sobre todo si dominas la lengua local.

 

El miedo de hablar con un acento

 

El hecho de hablar otro idioma aparte del inglés no es únicamente un tema político sino que también tiene gran peso para las empresas.

 

Muchos grupos transnacionales aplican políticas de recursos humanos a nivel global. Por temas de costos, la tendencia es que los empleados trabajen no solamente para un país, sino para varios.

En Europa, los idiomas son emblemáticos de las culturas de cada país. A pesar de que el inglés es el idioma de trabajo que prevalece en las empresas, siempre será  muy bien recibiendo sobre todo cuando necesites negociar.

 

A lo largo de mi experiencia laboral en Recursos humanos, varias veces me he dado cuenta de que las cosas fluyen mejor, si hablas el idioma local de tus interlocutores. Es un tema de respeto y cortesía.

 

Les puedo asegurar que un italiano, un francés o un alemán valorará mucho más el hecho de que hables su lengua materna con faltas y acentos que si le hablas en inglés. La gran mayoría de los países europeos tienen una historia cultural muy importante, hablar en inglés en cierta forma es percibido como “una sumisión”. 

 

En un artículo anterior ¿Alemania, el nuevo “El Dorado” para el empleo? comenté que las decisiones de empresas como Volkswagen de hacer del inglés la lengua oficial del grupo fueron muy criticadas por los políticos y la población alemana. Y no fue porque en Alemania, no se hable inglés, ¡al contrario!  Lo que sucede es que la lengua de Goethe es considerada por los alemanes como una de las razones del éxito de la economía alemana.   Será muy difícil que ocupes un puesto de directivo en Adidas, Mercedes Benz, Bayer etc., si no dominas el alemán.

 

Si los profesionales de América Latina desean encontrar un trabajo en Europa, les recomiendo trabajar el tema del los idiomas. El inglés es considerado por los reclutadores europeos como un requisito básico. Si deseas hacer la diferencia, temprano o tarde deberás considerar en tu plan de carrera aprender otros idiomas.  

 

 

Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: piccsy.com

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.