Tu plan de carrera en el extranjero: tu seguro de vida
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

22 de Agosto de 2018

Tu plan de carrera en el extranjero: tu seguro de vida

Tu plan de carrera en el extranjero: tu seguro de vida
Incluye tener experiencias en el extranjero dentro tu plan de carrera


En este nuevo artículo sobre trabajar en Europa, me gustaría hablar de un aspecto de Recursos Humanos que considero esencial: El plan de carrera.

 

Desde hace 2 años, estoy viviendo en América Latina y la diferencia cultural más importante con la que me he encontrado a nivel de Recursos Humanos es justamente en este tema.

 

En mi opinión, en Latinoamérica, una gran parte de los profesionales encuentran bastante difícil el definir sus planes de carrera profesional.

 

Este punto de vista se basa por un lado, en los múltiples CV’s que recibimos donde he observado que la gran mayoría de los saltos profesionales tienen poca relación entre ellos o relación con la carrera estudiada.

 

Por otra parte, he recibido comentarios de muchos latinos altamente calificados que alcanzan la edad de 36 a 42 años que han perdido sus empleos y tienen grandes dificultades para encontrar un puesto de nuevo.

 

A cualquier edad, reflexionar sobre la carrera profesional es un ejercicio indispensable y, para mí, esta reflexión debe realizarse considerando las opciones de trabajar en el extranjero, esto con el fin de que se inviertan las relaciones de poder entre empleador y candidatos en los procesos de selección.

 

Estoy convencido en que tener una experiencia internacional es un seguro de vida que te permitirá, en parte, estar más protegido de los despidos.

 

Definir a dónde vas   

 

Siempre que se acerca un cliente que desea ser capacitado para buscar un trabajo en Europa, le preguntamos lo siguiente: En 10 años, ¿qué puesto laboral piensas ocupar? Generalmente, los clientes nos contestan que desean ocupar un puesto de gerencia.

 

Sin embargo, “ser ejecutivo o gerente de una empresa” es una respuesta muy abstracta, no demuestra que la persona tiene un proyecto profesional en mente, al contrario. Habría que definir otros criterios por ejemplo : si le gustaría que su puesto fuera en una empresa transnacional o en una PYME, en qué sector, con cuánta gente bajo su cargo, en un entorno internacional o local, etc. Entre más les preguntamos, nuestros clientes ponen una cara de mayor preocupación.

 

Obviamente nuestro objetivo no es incomodar a las personas que solicitan nuestro asesoramiento, sino que empiecen a reflexionar sobre la dirección laboral que quieren tomar.

 

Al planear un proyecto de gran magnitud como lo es  ir a trabajar o estudiar a Europa, es crucial que definas con exactitud tu proyecto profesional, ya que la gran mayoría de los países europeos buscan especialistas, no profesionales sin área definida.

 

Lo que quiero decir con lo anterior es que, entre los CV´s  que he podido ver, todos tienen el mismo punto en  común: Las personas trabajaron en varios sectores a lo largo de su carrera profesional (bancos, en la industria automotriz, en turismo, etc.), u ocuparon diferentes puestos laborales que no tenían nada que ver entre sí.

 

Muchas personas con quienes he hablado consideran que es una ventaja y estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, un reclutador europeo que no conoce la situación laboral en América Latina no lo verá de una forma positiva. Culturalmente, lo que percibirán es que el proyecto profesional de la persona no tiene mucha coherencia.

 

Un plan anti-desempleo

 

Una vez que hayas definido detalladamente la dirección laboral que vas a tomar, poco a poco vas a construir un verdadero plan anti-desempleo, sobre todo si tu plan de carrera incluye tener experiencias en el extranjero.

 

Debido a la feroz competencia que existe en los mercados laborales, es relativamente sencillo para una empresa separarse de un empleado que tiene conocimientos de varios sectores. En cambio, es mucho más complicado perder a un empleado especialista en un campo determinado.

 

Hace poco, estuve leyendo en un grupo de LinkedIn reservado a expertos de Recursos Humanos sobre de las dificultades que tenían algunos reclutadores. Muchos se quejaban de que algunos de los candidatos declinaron ofertas laborales porque recibieron ofertas laborales superiores o contra ofertas de sus actuales empleadores.

 

Para algunos sectores de Europa, los candidatos tienen la última palabra en los procesos de selección. Las razones de esto son dos: La oferta es superior a la demanda y la experiencia internacional.

 

En este mundo global, el hecho de que los empleados tengan el conocimiento de varios mercados laborales los convierte en “tesoros” para las empresas.

 

Sé que hay que pagar ciertos costos y entiendo muy bien si estas cómodo en un lugar, sin embargo, a lo largo de la vida, tus condiciones laborales cambiarán. Si no trabajas tu plan de carrera, sería como si no tuvieras un seguro médico o de vida.

 

Por todo lo anterior, es de suma importancia que desde la universidad empieces , si es posible, a definir la dirección laboral que desees tomar con el fin de que la inversión que realices en tu carrera profesional se vea reflejada.

 

Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: Equipe.tumblr.com

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.