¿Por qué estudiar en Europa?
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

12 de Agosto de 2018

¿Por qué estudiar en Europa?

¿Por qué estudiar en Europa?
La finalidad de estudiar una carrera es trabajar


La idea de este nuevo artículo sobre estudiar en Europa no es hacer una lista de los aspectos positivos que tienen los planes de carrera y las universidades de la Unión Europea.  

 

Me gustaría hablar de una de las cuestiones que se deben resolver antes de irse al extranjero.

 

En mi opinión, la finalidad de estudiar una carrera es trabajar, sin embargo muchos profesionales y estudiantes de América Latina que desean estudiar en el extranjero subestiman este elemento a la hora de decidir dónde estudiar.

 

Usualmente, en las conferencias que damos en las universidades, cuando abordamos el tema de estudiar en Europa, la gran mayoría de las preguntas giran en torno al prestigio de las universidades, de las becas y los costos, pero es muy raro que me pregunten sobre la situación de empleo del país, aún cuando el objetivo final es poder trabajar, como lo he mencionado anteriormente.

 

Antes de elegir una universidad en el extranjero, el primer criterio que se debería tomar en consideración es la posibilidad de ser contratado una vez que te has graduado.  

 

 El ejemplo de Estados Unidos

 

El primer destino al que los estudiantes y profesionistas de América Latina deciden acudir para estudiar una maestría es Estados Unidos. Las razones que escucho acerca del porqué son varias: Estados Unidos es un país cercano, quieren aprender inglés, la buena calidad de las enseñanzas, la potencia económica del país, etc.

 

Sin embargo, desde hace varios años, debido a las políticas de las diferentes administraciones, ya fueran republicanas o demócratas, se ha notado un claro objetivo de reducir la inmigración en el país. Es decir, cada vez es más difícil para los latinos poder trabajar después de haber estudiado en EEUU.

 

Con la llegada del presidente D. Trump, esta tendencia ha aumentado. En 2017, el número de visas de estudiantes extranjeros bajó un 17% en comparación con 2016 y un 40% en comparación con 2015.

 

En mayo, el Departamento de Seguridad Nacional anunció la abrogación de la ley “Entrepreneur Rule”, dispositivo legal que permitía a los estudiantes y emprendedores extranjeros conseguir una visa de trabajo de 5 años para desarrollar su proyecto empresarial.

 

Claramente, Estados Unidos está aplicando una política migratoria hermética con el fin de proteger los empleos de sus ciudadanos y evitar la competencia que traen los extranjeros.

 

Sabiendo esto, se debe tomar en consideración el criterio migratorio antes de decidir irse. Estudiar en el extranjero representa para muchos una gran inversión. El hecho de que haya pocas probabilidades de poder quedarte en el país donde aprendiste la forma de trabajar es, para mí, una mala decisión estratégica a nivel de búsqueda de empleo, ya que limitas tus oportunidades laborales. 

 

Estudiar en Europa

 

En la Unión Europea, a nivel migratorio, no todo es color de rosa. Existen países donde hay mucha incertidumbre a nivel de la posibilidad de poder buscar trabajo después de estudiar.

 

Uno de esos casos es el Reino Unido. El Brexit, la decisión de Inglaterra de salir de la Unión Europea, impacta indirectamente a los profesionales y estudiantes América Latina, ya que el gobierno de la primera ministra Theresa May, no ha tomado una decisión sobre el futuro migratorio de los millones de ciudadanos europeos que están trabajado en su país.

 

Esto hace que el proceso de solicitudes de otorgamiento de visas de trabajo sea muy lento y que las autorizadas sean pocas.

 

Salvo algunos países específicos, los estados miembros de la Unión Europea ofrecen, generalmente, una visa de trabajo de un año para buscar un empleo a las personas que estudiaron una maestría, un doctorado o una licenciatura.      

 

Por otra parte, en todos los países puedes encontrar estudios en inglés y así mejorar la práctica de este idioma. Sin embargo, la verdadera ventaja de estudiar en la Unión Europea es que podrás aprender francés, alemán, italiano, o cualquier otro idioma que te dará un gran plus a la hora de buscar trabajo en Europa o en América Latina.  

 

Una última ventaja que me gustaría mencionar en este artículo es que, el ser residente de un país europeo te dará acceso al mercado de la Unión Europea, lo que significará que, en el caso que desees buscar un nuevo trabajo, se podrá hacer sin mucho papeleo. 

 

Por eso es de suma importancia que, a la hora de decidir en qué país vas a estudiar en el extranjero, investigues primero las posibilidades de trabajar allí.

 

 

Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: Culturacolectiva

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.