Trabajar en el extranjero y las parejas
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

08 de Agosto de 2018

Trabajar en el extranjero y las parejas

Trabajar en el extranjero y las parejas
Usualmente, son los hombres quien son el motor de la decisión de expatriarse


En este nuevo artículo sobre trabajar en Europa, me gustaría hablar acerca de la situación de las parejas y la expatriación.

 

Hace poco, por primera vez, tuve las primeras sesiones de asesoramiento para una pareja mexicana felizmente casada que desea encontrar empleo en la Unión Europa.

 

Me alegró mucho porque, según mi experiencia, el decidir vivir en el extranjero es una decisión de una amplitud tan grande que ambas partes de la pareja debe estar involucrada en este proceso.

 

Parte del éxito de un proyecto de esta magnitud se debe justamente a dicha participación de los dos, tanto en la decisión como en la búsqueda de empleo. El famoso dicho “Dos cabezas piensan mejor que una” lo resume todo.

 

Usualmente, el hombre es el motor de la decisión. Las mujeres latinas en general piensan inconscientemente que la expatriación es un tema de ellos.

 

A lo largo de este artículo, veremos cómo las mujeres tienen un papel esencial en los proyectos de vivir en el extranjero como pareja.

 

 Las expatriaciones exitosas

 

Señores, ¿desean que el proyecto de vivir en el extranjero que tienen junto a su esposa sea exitoso? Muy sencillo, ¡impulsen la carrera de su pareja con el fin de que ella sea expatriada por una empresa!

 

Esto es la conclusión de un estudio que llevó a cabo la doctora Yvonne McNulty de la Universidad de Singapur, experta en recursos humanos y en temas relacionados a la expatriación.

 

Según la investigación de la doctora McNulty, las expatriaciones que fueron exitosas tienen todas el mismo punto en común: la mujer fue enviada por su empresa al extranjero.

 

No hay ninguna duda para la doctora australiana: las mujeres tienen mejores habilidades de gestionar el proceso de irse al extranjero, evitando que fracase la movilidad internacional, ya que se aseguran que todas las condiciones sean reunidas para cada uno de los miembros de su familia. 

 

Las mujeres tienden a examinar diferentes aspectos de forma muy detallada antes de aceptar una promoción en el extranjero, como son los riesgos que conlleva la carrera profesional de su pareja, por ejemplo.

 

En lo que se refiere a las mujeres que buscan una oportunidad laboral por sus propios medios, es decir, sin apoyo de una empresa, la lógica es la misma. Por lo tanto, las mujeres latinas deben involucrase en el proyecto de mudarse a Europa o a cualquier otra región del mundo, ya que son una parte importante del éxito del mismo.

 

Una nueva tendencia

 

Otro punto a favor de la participación de las mujeres de América Latina en la decisión como en la búsqueda de empleo en el extranjero es que, cada vez más, el número de licenciadas, maestras y doctoras que se expatrian aumenta.

 

La encuesta Global Mobility  trend lo muestra claramente. En la edición 2016, las empresas declararon que 25% de los empleados que participaron en una movilidad internacional eran mujeres. En 1995, este porcentaje era únicamente del 13%.

 

Aunque todavía el irse al extranjero sigue reservado para los hombres en las empresas, las mujeres están cada vez más interesadas en una experiencia en el extranjero y buscan irse con sus propios recursos.

 

Lo que he observado de mis clientes, por ejemplo, el fenómeno es impresionante: el 70% son mujeres.  Muchas de las que se acercan a nosotros para que las capacitamos sobre estrategias de búsqueda de empleo en Europa y tienen diferentes motivos para expatriarse: falta de oportunidad laboral, búsqueda de un crecimiento profesional, deseo de vivir en una sociedad más segura y el amor son los principales motivos.

 

Existe un dato que menciono a las parejas casadas en nuestras conferencias: en el 80% de los casos, el lado de la pareja que sigue al expatriado tiene grandes dificultades para encontrar un trabajo y acaba sin empleo durante el periodo de expatriación.

 

Por eso, es de suma importancia que ambos se involucren en este proceso y se preparen de igual forma para que no haya frenos en el proyecto de expatriación.

 

Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: Matrimonio.com

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.