Estudiar en Polonia
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

01 de Julio de 2018

Estudiar en Polonia

Estudiar en Polonia
cada vez más, a un mayor número de estudiantes extranjeros a Polonia


Ciertamente, las universidades polacas no se encuentran en los mejores lugares de los rankings de educación superior internacional, sin embargo existen varias razones para que  los profesionales y estudiantes de América Latina estudien en este país.

 

Pocos lo saben, pero Polonia es una nación que siempre ha tenido una gran tradición estudiantil. Después de el Reino Unido, Alemania y Francia, Polonia ocupa el cuarto lugar en la Unión Europea, en lo que se refiere a las personas inscritas en el sistema educativo superior.

 

Además de los bajos costos de las colegiaturas y el buen nivel de vida en comparación con otras capitales europeas, muchos Latinoamericanos pueden estudiar en Polonia con un presupuesto muy accesible.

 

En este nuevo artículo sobre estudiar en Europa, veremos los principales aspectos que atraen cada vez más, a un mayor número de estudiantes extranjeros a Polonia.

 

El sistema universitario polaco

 

Polonia firmó hace algunos años el acuerdo de Bolonia, por lo que a partir de ese momento los títulos académicos de las universidades polacas son reconocidos por todos los países miembros de la Unión Europa y los estudios se organizan de la forma siguiente :

 

·      3 años para concluir una carrera de licenciatura

·      de 4 a 5 años para conseguir el grado académico de Maestría

·      Y 7 años para obtener un doctorado.

 

Existen 3 tipos de universidades en Polonia, la primera categoría corresponde a las instituciones superiores pluridisciplinarias. A esta categoría pertenecen 17 universidades (Uniwersytety) que son en su gran mayoría, públicas y todas tienen un tamaño y un prestigio diferente.  La universidad más prestigiosa es la Universidad Jaguelónica de Cracovia que está considerada como la universidad más antigua de Europa  central.

 

La segunda categoría esta constituida por las universidades técnicas  (Uniwersytety techniczne) donde podrás estudiar las carreras científicas e ingeniería.

 

Y la última categoría son las academias (Akademie), que son escuelas especializadas donde podrás estudiar las carreras de música, medicina, economía, teatro, danza o negocio).

 

Admisión

 

Si deseas estudiar en Polonia, necesitarás tramitar una visa de estudiante. Los requisitos son los siguientes:

 

·      Dependiendo del grado académico que deseas cursar, deberás  proporcionar tu titulo de bachillerato, licenciatura o de maestría traducido en inglés o polaco, según sea el caso.

 

·      Una prueba de dominio de idioma en polaco o inglés, en función de la carrera que deseas estudiar.

 

·      La carta de aceptación de la universidad que te admitió.

 

·      Un seguro médico.

 

·      Demostrar que tienes fondos económicos suficientes para mantenerte en Polonia

 

A diferencia de países como Francia o Inglaterra, que cuentan con un sistema común para registrarte, en Polonia deberás contactar a cada universidad que te interese.

 

Si deseas estudiar en Polonia, necesitarás inscribirte de 2 a 5 meses antes del inicio del ciclo universitarios, uno empieza en octubre y el otro en febrero.

 

Los Costos

 

En lo que se refiere a las colegiaturas, los estudiantes extranjeros se benefician de los mismos derechos que los polacos o los estudiantes de nacionalidad europea.

 

Además estudiar  una licenciatura o Maestría en polaco en una universidad pública, no tiene ningún costo. En cambio, los precios pueden subir a 3000 euros para un año de carrera a nivel licenciatura en inglés, y 4000 euros para una maestría.

 

Los horarios de estudios en las universidades polacas son casi todos de tiempo completo, así que es muy difícil que puedas trabajar a tiempo parcial. Sin embargo, las vacaciones universitarias son bastante largas (de junio a octubre) por lo que podrás trabajar a tiempo completo durante este periodo si necesitas ahorrar.


Otro aspecto que necesitas tomar en cuenta para valora tu decisión o no en Polonia, es que el gobierno polaco te permite trabajar en el país si eres egresado de una universidad polaca. 


Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: instagram

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.