Estudiar en Suecia
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

10 de Junio de 2018

Estudiar en Suecia

Estudiar en Suecia
Cada año más de 30 000 estudiantes extranjeros deciden estudiar en Suecia


Cada año más de 30 000 estudiantes extranjeros deciden estudiar en Suecia. Sus motivaciones son varias: Suecia, al igual que otros países nórdicos de Europa (Dinamarca, Noruega, Finlandia), cuenta con un nivel de calidad de vida muy alto.

 

La pedagogía sueca está considerada como una de la mejores del mundo y sus universidades a pesar de no siempre estar en los primeros lugares de los rankings internacionales, ofrecen una variedad importante de licenciaturas, maestrías y doctorados.

 

¡Además no hace falta ir a Estados Unidos, Canadá o Australia para aprender inglés! Si el sueco es el idioma oficial de Suecia, casi todo el mundo es bilingüe y 80% de los programas ofrecidos por las universidades suecas son en inglés.

   

Las universidades en Suecia 

 

¡Existen alrededor de 40 universidades en Suecia! La gran mayoría de ellas son públicas.

Las ciudades universitarias más importantes son Estocolmo y Lund.

 

Solamente, la capital de Suecia cuenta con 16 universidades. La universidad de Estocolmo es la más grande de todo el país. Trabajan allí más de 5000 empleados para  70000 estudiantes repartidos en 4 facultades (Derecho, Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales).  El Instituto Real de Tecnología es la universidad tecnológica más importante de toda Europa del Norte de donde egresaron muchos ingenieros de Volvo y Erickson.

 

A nivel financiero y de negocios internacionales, la escuela de negocios más conocida de Suecia es la Handelshögskolan i Stockholm y el instituto Karolinska que es la facultad de medicina más antigua del país. Tiene la característica de ser una universidad y un hospital a la vez , y cada año los premios nobel de medicina son otorgados en este lugar.

 

Las otras instituciones superiores con un prestigio importante en Suecia son las universidades de Malmö, Göteborg y Lund.

 

El sistema universitario en Suecia

 

En 2007, Suecia adoptó la reforma Boloña, es decir, que sus títulos académicos son reconocidos por los otros miembros de la Unión Europea y siguen el mismo esquema (3 años de estudios para una licenciatura, 5 años para una maestría y 7 años para el doctorado).

 

Sin embargo, a diferencia de muchos países europeos, decidió guardar sus antiguos títulos. Por ejemplo, después de haber estudiado 2 años universitarios en Suecia, recibirás un titulo que se llama Högskoleexamen.

 

En lo que se refiere a la pedagogía sueca, el gobierno fija las grandes líneas de la política educativa del país a nivel universitario, sin embargo las universidades tienen gran autonomía. Además, podrás personalizar tu licenciatura o maestría porque las universidades dan acceso a un número importante de opciones. Elegirás dentro de una variedad muy amplia de alternativa, el curso de tu agrado.     

 

Los Costos

 

El gobierno sueco en 1992 no firmó el Tratado de Maastricht, razón por la cual  al día de hoy Suecia sigue utilizando su moneda nacional (la corona) y no forma parte de la zona Euro.

 

Los latinoamericanos que tienen una doble nacionalidad europea no están obligados a pagar colegiatura. En los estatutos de su constitución, Suecia  garantiza un acceso gratuito a todas las carreras de las universidades públicas.

 

Este derecho se aplicaba a todas las personas que no tenían la nacionalidad europea. Desde 2011, el gobierno sueco abrogó este derecho, y ahora un estudiante o un profesionista de América Latina que deseé estudiar en una universidad pública sueca deberá pagar una colegiatura que gira alrededor de 8 500 a 15 000 euros.


Además, para obtener la visa de estudiante deberás demostrar que dispones de 700 euros cada mes, por el tiempo que dure tu estancia en Suecia.

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.