Lisboa : El nuevo “San Francisco” europeo
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

25 de Abril de 2018

Lisboa : El nuevo “San Francisco” europeo

Lisboa : El nuevo “San Francisco” europeo
Portugal fue elegido como el país más acogedor del mundo por los expatriados de Internations

Este mes, el Campus Santa Fe de la Universidad del Tecnológico de Monterrey (México), me invitó a dar una Master class a alumnos de todas las carreras acerca de trabajar en Europa.

 

Durante estas conferencias, suelo preguntarles a los estudiantes que pronto se graduarán que dónde les gustaría trabajar o estudiar en Europa. Siempre escucho países como el Reino Unido, España, Francia o Alemania, ¡pero nunca Portugal! 

 

Portugal y sobre todo su capital Lisboa, está atrayendo a extranjeros de todo el mundo cada vez más, convirtiéndolo en un centro de atención para los creadores y el sector de nuevas tecnologías. 

 

Una vieja historia de amor

 

¡No es novedoso que los extranjeros se enamoraron de Portugal! El clima subtropical del país (14°c en promedio en invierno), sus playas, la comida siempre han sido atractivo para muchos turistas.

 

He visitado Portugal varias veces y puedo decir que es indudable que ciudades como Oporto, Braga y Lisboa tienen un encanto muy especial, el cual sobrepasa a otras ciudades europeas. Son lugares donde parece que el tiempo se ha paralizado: son ciudades que simulan la experiencia vivida en museos.

 

Lo que es nuevo ahora, ¡es que los extranjeros están decidiendo quedarse en el país! En poco tiempo, Lisboa llegó a ser la capital de los auto emprendedores. Cada vez más, en Europa se está desarrollado una nueva forma de trabajar.

 

Hoy en día, muchos trabajadores extranjeros prefieren dejar de vivir en Londres o en Berlín donde los costos de los alquileres no paran de subir y deciden mudarse a Portugal, donde el nivel de vida es bastante accesible, pueden trabajar desde casa (el famoso Home Office) y, de vez en cuando, acuden a las oficinas que se encuentran en París, Londres, Múnich o Ámsterdam con alguna compañía de vuelo low cost que ofrece boletos muy baratos.

 

El dinamismo de Portugal

 

En una encuesta del año 2017 llevada a cabo por la plataforma de Networking internacional Internations, donde participaron 13,000 expatriados repartidos en 188 países, Portugal fue elegido como el país más acogedor del mundo para trabajar en el extranjero.

 

Las universidades de Lisboa y Oporto son de muy buen nivel. Además, muchos portugueses hablan inglés debido a la importancia del turismo en el país. Y, desde hace algunos años, existe una voluntad política de hacer de Lisboa una capital de las nuevas tecnologías.

 

No fue por azar que del 5 al 8 de noviembre del presente año, Lisboa acogerá por primera vez lo que es considerado en el mundo de las nuevas tecnologías como el evento más importante del año: El Web Summit 2018.

 

Una oportunidad que no hay que desaprovechar

 

Una problemática importante que deben resolver los estudiantes y profesionistas de América Latina antes de ir a trabajar en Europa tiene que ver con la visa de trabajo.

 

Dentro de la Unión Europea, existen países que tienen políticas migratorias restrictivas y otros que son más flexibles.

 

Para las personas de América Latina que llevan proyectos tecnológicos y que sueñan con exportarlo a Europa, desde el 1º de enero de 2018, el Ministerio lanzó una visa especifica, “la Visa startup”, con el fin de atraer inversiones, talentos e innovación tecnológica a Portugal”.

 

Esta visa está dirigida a extranjeros que no pertenecen a la Unión Europea y que quieren crear o relocalizar su empresa en Portugal.

 

Es una muy buena oportunidad para los egresados de América Latina, ya que tendrán acceso a todo el mercado europeo. Además, recuerda que si vives en Lisboa estarás solamente a 2 horas en avión de las grandes capitales europeas.

Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: Trip advisor

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.