Oportunidades laborales en Suiza
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

04 de Abril de 2018

Oportunidades laborales en Suiza

Oportunidades laborales en Suiza
Suiza, una mezcla de naturaleza y modernidad


Cada año, la escuela de negocios IMD (International Institute for Management Development) publica un ranking sobre los países más atractivos para los expatriados.

 

El año pasado, Suiza ocupó el primer lugar, por encima de países como Dinamarca, Bélgica y Austria. Llama la atención que Estados Unidos, solo alcanzó el 17º lugar. Esta clasificación es muy interesante de analizar, ya que dentro de los criterios elegidos el atractivo y la calidad del mercado laboral del país, tienen un peso sumamente importante.

 

No es la primera vez que Suiza ocupó el primer lugar del ranking de la IMD. En las ediciones precedentes, siempre encabezó el ranking de los países más atractivos para los profesionistas extranjeros.

 

Desde hace muchos años, Suiza ha sido un país que recibe a muchos extranjeros. Por temas fiscales, la gran mayoría de las empresas y organizaciones multinacionales del mundo tienen una sede en el país. Además, el alto nivel de vida y las remuneraciones importantes atraen a muchos profesionistas de América Latina. Sin embargo, trabajar en la confederación helvética no es tan sencillo.

 

En este nuevo artículo sobre trabajar en Europa, veremos los obstáculos que encontrarás y las oportunidades que existen para ti.

 

Suiza: un país muy selectivo

 

A nivel de políticas migratorias, hay países que aplican reglamentos muy estrictos. Sin duda, Estados Unidos es uno de ellos. Recuerdo que, en mi trabajo anterior, cuando debía solicitar la expatriación para un empleado europeo, los requisitos para conseguir una visa de trabajo eran numerosos. Por ejemplo, el empleado debía forzosamente tener una maestría e ingresos superiores a 5,000 dólares americanos.

 

Con la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, podemos ver que los criterios de selección han aumentado exponencialmente.  Algunos con ciertas nacionalidades, por ejemplo, no pueden pedir una autorización de trabajo y, hace poco, he leído que el proyecto de ley sobre inmigración autorizará las verificaciones sistemáticas de las redes sociales de los aplicantes.

 

En Europa, no existen reglas migratorias similares entre los diferentes países. Cada uno aplica su propia política para otorgar visas de trabajo a los profesionistas que no tienen la ciudanía europea. Sin llegar a la misma severidad que EEUU, Suiza podría ser clasificado como unos de los países más restrictivos de Europa con respecto a este tema.

 

Esto es algo muy irónico, tomando en cuenta que la sede de las Naciones Unidas se encuentra en Ginebra.

 

En Suiza, a diferencia de países como Alemania o Francia, no se permite, por ejemplo, que los estudiantes de América Latina se queden en el país para buscar trabajo después de haber estudiado en una universidad Suiza. Usualmente, podrás conseguir un permiso de trabajo si ya estás ocupando un puesto de trabajo a nivel ejecutivo.   

 

Las excepciones

Si no eres un alto mando en tu empresa y deseas seguir tu carrera profesional en Suiza, ¡no te desesperes! Existen empleos donde se requiere mucho personal.

 

El ejemplo perfecto es en el sector informático. A partir de los dos últimos años, las ofertas laborales han progresado de forma exponencial. Las empresas de reclutamiento están contratando en el extranjero para satisfacer la demanda de sus clientes.

 

Expertos en cyber-seguridad, cloud o inteligencia artificial son los más buscados. En 2017, el grupo especializado en reclutamiento Adecco ha visto las ofertas de informáticos aumentar hasta en un 74%. Se observó la misma tendencia en el gabinete de reclutamiento especializado para ejecutivos, Michael Page, con un aumento de 55%.

 

Candidatos con más de 10 años de experiencia pueden esperar mínimo una remuneración anual de 170,000 euros.

 

Debido a los recientes eventos de empresas cuyos datos fueron pirateados, así como por el boom de las aplicaciones asistidas por inteligencia artificial, existe una fuerte demanda de informáticos que no puede cubrir el mercado suizo. Antes, los reclutadores eran muy exigentes sobre los años de experiencia, ahora no es tanto el caso. Estudiantes de 22 años que acaban de graduarse reciben múltiples ofertas.

 

¡Trabajar en Europa sí es posible! Deberás conocer muy bien las necesidades del mercado laboral donde deseas trabajar para que las condiciones migratorias del país no te afecten más allá de lo previsto.

Author: Brice Bibila

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.