¿Estudiar en las mejores universidades de Inglaterra?
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

01 de Abril de 2018

¿Estudiar en las mejores universidades de Inglaterra?

¿Estudiar en las mejores universidades de Inglaterra?
Estudiantes tan brillantes como Stephen Hawking estudiaron en Oxford


¡6 de las 30 mejores universidades del mundo son británicas! Todos los estudiantes de América Latina conocen Oxford y Cambridge. Sin embargo, existen universidades como University College London, Imperial College London, Edimburgo University o King’s College London que también gozan de un prestigio internacional enorme.

 

Decidí escribir este artículo sobre estudiar en el Reino Unido porque hace un par de días, nos contactó una alumna mexicana de preparatoria para preguntarnos cómo podía entrar a Oxford. 

 

Su correo electrónico, nos sorprendió ya que mencionó que sabía que no tenía mucha oportunidad de ser aceptada pero tenía la inquietud de saber cómo podía aplicar a esta Universidad.

 

¡Estoy convencido de que con preparación, los estudiantes de América Latina, por supuesto que pueden estudiar en las mejores universidades de Europa!

 

Aquí les describo los pasos para lograr este objetivo

 

1. Envía tus candidaturas

 

Lo primero que debes hacer es registrarte en la página de UCAS (Universities and Colleges Admissions Service).

 

En Europa, existen dos formas de inscribirte al primer año de universidad.

 

En algunos países como España, por ejemplo, la inscripción se realiza directamente con las universidades donde quieres estudiar. Por otro lado, en países como Francia o el Reino Unido, las inscripciones se hacen a través de un portal común para todas las universidades públicas del país.

 

El registro en la página UCAS no es gratuito y solo podrás registrarte  a 5 universidades como  máximo. Dependiendo  del número de universidades al que te inscribas, desembolsarás entre 13£ y 23£.

 

Una información importante que debes saber, es que si postulas a la universidad de Cambridge, no podrás inscribirte a Oxford. Tendrás que elegir una u otra.    

 

2. Escribe tu carta de motivación 

 

Como primer criterio de admisión, Las calificaciones  que obtuviste en el bachillerato internacional son determinantes para ingresar a las universidades de élite. La carta de motivación en Inglaterra constituye el segundo criterio de selección para las universidades inglesas.

 

Te recomiendo no tomar a la ligera su redacción. Los estudiantes ingleses trabajan durante meses en la estructura de la carta para poner todas las posibilidades a su favor.

 

En este documento, deberás explicar por qué elegiste esta carrera y los cursos que la componen; algunas preguntas que se deberían contestar son las siguientes: ¿Por qué quieres estudiar en tal universidad? ¿Y por qué serías un excelente estudiante de esta universidad?

 

Las universidades también te pedirán una carta de recomendación de una persona que te conozca bien, un profesor, el director de tu preparatoria, etc. En esta carta, conocida como el “Referres” deberás explicar por qué serás un estudiante excelente en una universidad inglesa; ¿Cuáles son tus cualidades? ¿En qué destacas sobre los demás?

 

 

3. One to one (la entrevista)

 

Si pasaste la primera fase de selección, las mejores universidades del Reino Unido te contactarán en mayo para la segunda fase del proceso de admisión. 

 

Para entrar a Oxford existe un doble sistema de selección. Deberás ser aceptado por la universidad y por los colegios (por ejemplo el colegio de derecho, colegio de ciencia, etc.) y cada uno cuenta con sus propios exámenes.  

 

En general, los estudiantes de América Latina tendrán que pasar un examen de inglés adicionalmente, de una certificación de inglés (IELTS) y varios otros exámenes que tendrán que ver con la carrera que elegirás.

 

El último examen que deberás realizar es una entrevista con un profesor de Oxford. Si puedes argumentar correctamente acerca de temas cómo : ¿El siglo XX fue de derecha o de izquierda? ¿Hasta qué altura puedes escalar una montaña? 

 

¡La universidad de Oxford, te abrirá sus puertas!

 

¡Este proceso de selección puede parecer muy duro!  Sin embargo, no es imposible. Se requiere mucha preparación, incluso para las entrevistas orales. Usualmente, los estudiantes ingleses se entrenan por lo menos un año antes.  

Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: Pro.magnumphotos

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.