Los pros y contras de estudiar en España
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

25 de Marzo de 2018

Los pros y contras de estudiar en España

Los pros y contras de estudiar en España
En 2017, España fue el destino predilecto de los estudiantes europeos



Anualmente, la Universidad de Shanghái publica un famoso ranking de las 500 mejores universidades del mundo. Este año, solo 12 campus españoles están presentes. ¡Y ninguno de ellos está entre los 100 primeros!

 

No obstante, el año pasado, más de 40,000 estudiantes europeos realizaron sus estudios en la Península Ibérica. Desde hace varios años, España constituye el destino favorito del programa de intercambio académico europeo Erasmus.

 

En este nuevo artículo semanal sobre estudiar en Europa, hablaremos acerca de las características más importantes del sistema educativo superior español, las cuales sitúan al país en un lugar especial en el mundo de la enseñanza universitaria.     

 

Las universidades públicas más caras de Europa

 

España cuenta con 50 universidades públicas autónomas, lo que implica que, a diferencia de países como Bélgica o Francia, cada una de ellas establece colegiaturas muy diferentes.

 

En promedio, para cursar una maestría en el país de Cervantes, deberás desembolsar más de 2,000 euros. 

 

Sin embargo, realizar una maestría en la provincia de Galicia (en el norte de España) te costará 1,660 euros. En cambio, si deseas cursarla en Cataluña o Madrid, el importe será de alrededor de 4,000 euros.

 

Actualmente, algunos partidos políticos proponen bajar los costos, pero, de momento, las colegiaturas siguen siendo elevadas en comparación con varios países de Europa donde los precios son inferiores a 100 euros.

 

Las mejores Business Schools son españolas

 

Según el famoso periódico inglés The Financial Times, ¡las mejores formaciones universitarias en el mundo para emprender son las españolas!

 

En este ranking, España ocupa el primer, por encima de países como Suiza y, sobre todo, de Estados Unidos. La primera potencia económica del mundo solo logra que el 19% de los estudiantes que siguen sus formaciones de negocios creen sus propias empresas.

 

En cambio, España tiene un porcentaje de 26% y, de éstos, el 80% de las empresas que son creadas siguen funcionando dos años después de su establecimiento.

 

Aquí les comparto los 10 primeros lugares del ranking del Financial Times que mencioné anteriormente:

 

1.     España

2.     Suiza

3.     Estados Unidos

4.     Francia

5.     Reino Unido

6.     Hong Kong

7.     Singapur

8.     China

9.     Australia

10.  Alemania  

 

Una situación política complicada

 

Hoy en día, España está enfrentando una de las peores crisis políticas de su historia por el deseo de independencia de Cataluña.

 

Esta crisis política afecta de algunas formas a los estudiantes de América Latina que quieren estudiar en Cataluña.

 

Desde hace varios años, 3 universidades catalanas lideran la clasificación de las mejores universidades de España: la  Universidad Pompeu Fabra; la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

La primera consecuencia de la crisis que actualmente sacude al país, es la radicalización del idioma catalán dentro de las universidades catalanas. Cada vez más, se ofrecen menos cursos en español.

 

La segunda consecuencia es a mediano-largo plazo: las personas que hayan conseguido sus títulos en universidades catalanas tienen el riesgo de que no sean reconocidos por España y la Unión Europea en caso de que se cumpla la declaración de independencia.

 

Un país agradable para vivir

 

¡Todos los estudiantes que han vivido la experiencia lo reconocen! Estudiar en España tiene su encanto en varios aspectos.

 

El primer punto que lo hace agradable es el idioma. Aunque las diferencias culturales entre América Latina y España son importantes, el hecho de que ambos se comuniquen con el mismo idioma ayuda mucho para la buena convivencia.

 

El segundo aspecto que podría mencionar es la calidad de vida del país. En comparación a con otros países de Europa, España es un país con una calidad de vida accesible, el clima es muy agradable y varias ciudades españolas están muy bien conectadas con las capitales del continente europeo.

 

Al final, estudiar en España, como en todos los países del mundo, tiene su pros y contras. La decisión de estudiar en el país o no dependerá de tu proyecto profesional y de las valoraciones que hagas con base en tu plan de carrera.

Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: Notarios y registradores

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.