Diferenciarse es fundamental en un proceso de selección
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

14 de Marzo de 2018

Diferenciarse es fundamental en un proceso de selección

Diferenciarse es fundamental en un proceso de selección
¡Cuando no tienes experiencia! la mejor estrategia es la creatividad



¡Redactar un CV no solo se trata de relatar su experiencia  laboral! No debéis olvidar que en un proceso de selección varios candidatos están aplicando. Lo que significa que vuestro CV será comparado con otros y que estaréis compitiendo.

 

Dicho esto, necesitaréis definir una estrategia para escribir el CV que mostrará los puntos fuertes de vuestra personalidad y experiencia laboral. 

 

La gran mayoría de los profesionistas utilizan la misma estrategia, es decir, pone adelante la experiencia laboral. ¡No es una mala estrategia! Sin embargo, siempre encontrarás otro candidato que tenga más experiencia que tú.

 

Hoy, hablaremos de un joven estudiante alemán que utilizó otra estrategia para que la empresa de sus sueños, Adidas lo considerara en sus procesos de selección.

 

Una falsa, verdadera publicidad

 

Eugen Merher, es un estudiante de tercer año de Filmakademie Baden Württemberg de Stuttgart, una escuela de cinema alemana. Aprovechó el hecho de que , para  graduarse, su escuela le pedía  realizar una grabación de una publicidad de 1,40 minutos para declarar su interés de formar parte del equipo de Marketing de Adidas.

 

Consciente de su poca experiencia, el joven alemán de 26 años decidió basar su estrategia para entrar en la famosa marca alemana de deporte, en su creatividad.

 

El estudiante de cine entrevistó a  un pensionista de un geriátrico  que estaba al borde de la depresión, intentó varías veces escapar sin éxito y nadie sabe realmente el porqué al principio. Aquí os dejo el enlace del video si deseáis descubrir el final de este conmovedor corto metraje.

 

Un video viral

 

Eugen Merher, el 15 diciembre pasado, publicó en YouTube el video. En pocas semanas, el video alcanzó la cifra de 5 millones de visualizaciones. Al día de hoy, más de 14 millones de personas en el mundo vieron la publicidad.

 

¡Las cifras del video del estudiante de Stuttgart son simplemente excepcionales! Con un presupuesto inferior de 15 veces a las publicidades oficiales de la empresa de las 3 bandas, Eugen Merher tuvo más visitas que la última publicidad de la estrella del Real de Madrid, Gareth Bale. 

 

Ante el éxito mundial de esta publicidad, el joven alemán fue recibido por los dirigentes de Adidas que le ofrecieron realizar una práctica profesional en las oficinas centrales de la marca en Herzogenaurach. Sin embargo, con la notoriedad de la publicidad, Eugen recibió muchas propuestas laborales y decidió declinar la oferta de Adidas para trabajar como Freelance.

 

La cultura de los CV en América latina

 

Por varias razones, los candidatos de América Latina no tienen una cultura muy desarrollada a nivel de los CV. Usualmente, los CV que veo son muy simples y son  bastante parecidos. Los profesionistas latinoamericanos no se arriesgan mucho en su redacción. Encuentro a menudo frases de este tipo “Mi objetivo principal es brindar atención a los clientes para que logren  el cumplimiento de sus objetivos y con ello su mejora continua”.

 

En Europa, el CV tiene culturalmente una importancia más grande y esto constituye una de las dificultades de los profesionistas de América Latina que busca trabajo en el viejo continente. Sin generalizar, los candidatos europeos describen mucho más las tareas que desempeñaron e indican de forma más clara sus deseos profesionales.

 

También los aspectos de marketing, están más presentes. Especialmente a nivel visual. Los CV de los profesionales de América Latina llevan en general pocos colores. En cambio, el mercado de los formatos Word con diseños es bastante utilizado en Europa.

 

Los profesionistas latinoamericanos que desean aplicar a procesos  de selección en Europa, deben tomar en cuenta esta diferencia cultural y aplicar estrategias para diferenciarse si quieren competir con más eficiencia con los europeos. 

Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: I.pinimg

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.