La locura de las prácticas profesionales en Europa
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

14 de Febrero 2018

La locura de las prácticas profesionales en Europa

La locura de las prácticas profesionales en Europa
En Europa, las prácticas profesionales son a menudo obligatorias



Cada vez más, las empresas europeas están multiplicando sus programas de prácticas de profesionales (internships) para atraer y contratar a los mejores estudiantes.

 

¡Las universidades europeas están conscientes de esto! Con el fin de mejorar la inserción laboral de sus estudiantes, la gran mayoría de las maestrías exigen el cumplimiento de prácticas profesionales obligatorias de 4 a 6 meses. En licenciaturas, se debe cumplir el mismo requisito, especialmente para obtener títulos de Bachelor. Incluso, algunas instituciones superiores han incluido la posibilidad de tomar un año sabático para realizar internships.

 

Si eres un estudiante o profesionista de América Latina que desea estudiar en Europa, puedes aprovechar esta situación para ser más fácilmente contratado.

 

El original programa de Adecco

 

Desde hace varios años, el grupo mundial de recursos humanos Adecco, organiza un programa muy original e interesante para los estudiantes del mundo entero.

 

La idea en la que se basa esta iniciativa es muy sencilla: la mejor forma para aprender a ser un buen CEO es si un CEO te enseña.

 

En varios países europeos donde se encuentra dicho grupo de RRHH, se ofrece la posibilidad de aplicar para  una práctica profesional de un mes con el director general nacional. Durante este período, el candidato acompañará al CEO en todos sus viajes profesionales, asistirá a los comités de dirección de la filial y se reunirá con los directivos más importantes del país.

 

Si ser el brazo derecho del director general de Adecco España, Inglaterra o Francia no te interesa y prefieres retos más grandes, ¡puedes aplicar para ser el practicante del director general de Adecco a nivel mundial! Ayudarás a Alain Dehaze a dirigir a los 32,000 empleados del grupo y recibirás una remuneración de 15,000 euros mensuales.

 

¡Las candidaturas para 2018 ya están abiertas para algunos países! Usualmente, tendrás hasta marzo o abril para mandar tu CV por la página de CEO for one Month. Después de esta etapa, si eres pre-seleccionado, pasarás diversas pruebas para, finalmente, viajar gratuitamente a Ámsterdam y Tokio en el caso de que tu candidatura quede entre los 5 finalistas. El año pasado, 54 000 estudiantes de todas las partes del mundo participaron en la edición 2017 de CEO por un mes.

 

Programas sobrios pero eficaces

 

El caso del programa de práctica profesional de Adecco es casi único en el mundo de los recursos humanos.  La gran mayoría de las empresas europeas le apuesta a programas más clásicos, pero muy atractivos para los estudiantes.

 

Este es el caso de la empresa de servicios de IT, Aubay, la cual, el año pasado recibió la certificación Happy trainees (Feliz practicante). Cada año, por medio de una plataforma online, los becarios evalúan su práctica profesional  con base en varios criterios: Management, entorno laboral, tareas, motivación, posibilidad de contratación, remuneraciones, etc.

 

El año pasado, Aubey ofreció más de 100 prácticas profesionales en sus diferentes oficinas de Europa. A lo largo del año, los participantes asistieron a desayunos con los directivos del grupo donde podían expresar sus proyectos profesionales. Al finalizar sus prácticas profesionales, los estudiantes están invitados a varios lugares fuera de la empresa para defender sus tesis ante los empleados.

 

Además, el 85% de los estudiantes que realizan una práctica profesional para Aubey son contratados de forma definitiva.

 

Otro ejemplo de empresa europea que lleva buenos programas de prácticas profesionales es el grupo internacional de cerveza Heineken.

 

Desde hace varios años, la política de recursos humanos de este grupo holandés se ha apoyado sobre los practicantes para su reclutamiento. Recientemente, la contratación de practicantes ha subido al doble: de 20% a 40%. A los estudiantes que no fueron requeridos para formar parte de Heineken, los departamentos de recursos humanos se comprometen a darles feedback, consejos sobre su CV, plan de carrera y entrevistas con la finalidad de que estén reforzados para integrarse en el mundo laboral.

 

¡Encontrar un trabajo en la Unión Europea para un recién egresado puede ser algo complicado! Sin embargo, realizar una práctica profesional en Europa es una buena estrategia para conseguirlo, y más aún cuando el egresado ha elegido bien la empresa.

Fuente de imagen: Twitter

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.