Trabajar en Francia : Las diferencias culturales
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

07 de Febrero 2018

Trabajar en Francia : Las diferencias culturales

Trabajar en Francia : Las diferencias culturales
En Francia la presentacíon tiene una grande importancia


A todos los clientes que se acercan a nosotros para pedir asesoramiento, les mencionamos que, para lograr el objetivo de trabajar en Europa, deberán conocer la cultura del país donde quieran realizar su próximo salto profesional.

 

A pesar de que vivimos en un mundo globalizado, uno no debe buscar trabajo de la misma forma en Bélgica que en Argentina.

 

Cuando trabajaba en Recursos Humanos en Europa, todos los directivos que enviaba por varios años  al extranjero debían recibir entrenamiento cultural, ya que, los estilos  de management  son muy diferentes, por ejemplo,  el de  un alemán no es similar al liderazgo de un gerente chileno.

 

¡Pero no se preocupen! Para los profesionistas de Latinoamérica que deseen irse a trabajar a Europa por sus propios medios, he decidido escribir, una vez al mes, un artículo que tratará el tema de las diferencias culturales en diferentes países europeos, con el fin de que tengan algunos conceptos básicos sobre las culturas laborales en la Unión Europea. Empezaré esta serié de artículos con mi país: Francia. 

 

El pensamiento crítico

 

A menudo, he escuchado de extranjeros que han vivido en Francia que los franceses se quejan bastante a pesar de que tienen una buena calidad de vida.

 

En mi opinión, ¡este estereotipo no es completamente erróneo. Esto puede deberse a la educación que recibimos en la escuela. El sistema educativo en Francia fue moldeado por el movimiento intelectual que personificó el filósofo René Descartes (Cartesianismo). Sin embargo, está por demás empezar una larga explicación sobre este movimiento, puesto que el tema  a abordar es otro, pero debido a la difusión de  sus  ideas, estamos acostumbrados, desde pequeños, a reflexionar según el esquema intelectual siguiente: tesis, anti-tesis y síntesis.   

 

Dentro de éste, la anti-tesis, es decir, el pensamiento crítico, tiene una importancia fundamental para nosotros, especialmente en el mundo laboral. Se nos enseña que no hace falta hablar de lo que está bien y ya funciona. ¡Los franceses se concentran en los aspectos que se deben arreglar o mejorar!

 

Esta diferencia cultural puede llegar a sorprender a muchos profesionistas de América Latina: nos perciben como negativos, sin embargo, no es la realidad. ¡Los Franceses somos muy analíticos en la forma de trabajar!

 

Si deseas trabajar en Francia, deberás acostumbrarte al hecho de que estamos obsesionados con la excelencia. Un proceso de trabajo puede estar funcionado bien, sin embargo, analizaremos minuciosamente todos sus componentes para prever sus posibles defectos y poder mejorarlos.

 

Las relaciones laborales

 

Usualmente, las personas extrajeras que trabajan en Francia consideran a los franceses amables, sonrientes y muy corteses. Tenemos la famosa regla implícita de los besos en las mejillas: a todos tus compañeros de departamento, dependiendo de la región donde te encuentres, pueden darles hasta 4 besos.

 

Dentro de la empresa, las buenas relaciones laborales son muy importantes para los profesionistas franceses y los departamentos de Recursos Humanos, quiénes procuran multiplicar el buen trato para que el ambiente laboral sea lo más agradable posible.

 

¡Sin embargo, fuera de la empresa es otra historia! A diferencia de otros países como Inglaterra o España, en Francia, existen pocas relaciones personales fuera de las oficinas. ¡Esto sorprende mucho a los profesionistas extranjeros! Rara vez te podrás tomar una cerveza con tus colegas del trabajo por la noche. Es una regla general: se deben separar las relaciones profesionales de las personales.

 

Los idiomas

 

Probablemente hayan escuchado lo siguiente: “¡Los franceses tienen la reputación de no saber idiomas!” Debo admitir que, en comparación de países como Suecia, Dinamarca o Alemania, nuestro nivel de inglés, por ejemplo, no es bueno. Estos países, especialmente los nórdicos, tienen un nivel muy alto de inglés.

 

Sin embargo, decir que los franceses no saben idiomas, ¡Es un gran estereotipo! Desde la primaria, tanto en escuelas privadas como en públicas, aprendemos inglés. Además, en el bachillerato, sin importar la especialidad, mínimo se deben presentar dos exámenes de lenguas extrajeras. Usualmente éstas suelen ser inglés y español, o inglés y alemán. Por otra parte, muchos alumnos de preparatoria eligen un tercer idioma extranjero como árabe, portugueses, italiano o chino.

 

¿Entonces, de dónde viene esta fama acerca de los idiomas? En parte puede ser por la educación que recibimos. Para el sistema educativo francés, la literatura es de gran importancia. Es por esto que, durante muchos años, el aprendizaje de idiomas extranjeros estaba basado en la literatura de autores extranjeros y no tanto en el vocabulario del día a día, lo que genera cierta dificultad para los franceses a la hora de hablar.

 

La segunda forma en la que puedo explicar el porqué de esta mala reputación, es la cultura. Francia es un país cosmopolita: por su historia y con el fin de integrar a las diferentes regiones y comunidades, la cultura francesa y su idioma fueron utilizados como cimientos de la sociedad francesa.

 

Esto significa que, en el ámbito laboral, si los profesionistas de América Latina desean trabajar en Francia, deberán tener cocimiento del idioma francés. Obviamente, existen muchas empresas donde el idioma de trabajo es el inglés, sin embargo, el no saber francés será un freno para tu contratación o tu crecimiento profesional.

 

Les presento un ejemplo muy significativo: por ley, las ofertas de trabajo publicadas en páginas de empleo deben ser en francés, da igual si el puesto es internacional, qué lengua se utilizará en el trabajo y si las entrevistas serán en inglés.

 

¡Esto es solo el comienzo! ¡Existen muchas más diferencias culturales que deberás saber y dominar antes de iniciar tu viaje profesional en Europa! Prepárate y, sin duda, encontrarás el trabajo de tus sueños,  en Francia, si así lo decides. 

Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: Pinimg

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.