Buscar trabajo en Europa: Dar seguimiento a tus candidaturas
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

24 de Enero 2018

Buscar trabajo en Europa: Dar seguimiento a tus candidaturas

Buscar trabajo en Europa:  Dar seguimiento a tus candidaturas
Redactar una carta de agradecimiento en Europa es muy de moda



¿Has enviado una candidatura y todavía no has recibido ninguna respuesta? ¿Has tenido una entrevista de trabajo y después no te han contactado? ¿Has avanzado significativamente en un proceso de selección y te han comunicado que tu candidatura no fue elegida? Ante todas estas situaciones que pueden ocurrir dentro de las etapas de un proceso de selección, puedes actuar.

 

¡No dudes en ser más proactivo! En Europa, contactar al reclutador no  es visto como algo molesto. ¡Al contrario! Sin embargo, debes realizarlo en el mejor momento y con una metodología bien estructurada para que los responsables de reclutamiento perciban tu proactividad como una gran motivación para contratarte y una forma de diferenciarte.

 

En este nuevo artículo sobre trabajar en Europa, te proporcionaremos algunos tips para que tu búsqueda de empleo sea más eficiente.

 

Elige el mejor momento y día 

 

Dar seguimiento a tus candidaturas es un ejercicio difícil donde puedes ganar muchos puntos a tu favor, con la condición de que no contactes a la empresa demasiado temprano o tarde.  

 

Si has tenido algún encuentro previo con los reclutadores, te aconsejo que, al finalizar la entrevista, no te olvides de preguntar cuál será el calendario de las etapas del proceso de selección. En el caso de que busques trabajo a través de una empresa de Outsourcing como Adecco o Randstad, los procesos de selección serán muy cortos (3-5 días).

 

Al realizar tus cálculos para determinar cuándo contactar el reclutador, deberás tomar en cuenta si la posición es una gerencia o un puesto operativo. En el primer caso, el proceso de selección es usualmente más largo (necesitarás esperar un mínimo de 2 semanas). 

 

También, deberás contemplar el día. Seguramente, tu email tendrá menos posibilidades de ser visto y contestado si lo mandas un lunes por la mañana o un viernes por la tarde.

 

La carta de agradecimiento  

 

En mi opinión, contactar a un reclutador únicamente cuando quieres saber el estatus de tu candidatura en un proceso de selección, es perder la formidable oportunidad de diferenciarte del resto de los candidatos.

 

En varios procesos de selección en diferentes países europeos, he recibido cartas de agradecimiento de parte de los candidatos. Muchas veces, estas cartas hicieron la diferencia en su avance en el proceso de selección o en la decisión de contratación.

 

Las cartas de agradecimiento permiten al candidato quedar presente en la mente del reclutador. Debe ser enviada 48 horas después de la entrevista y su contenido es generalmente breve. El candidato, con el motivo de agradecer al reclutador, debe aprovechar la oportunidad para indicar sus motivaciones para aplicar para el puesto.

 

También, he recibido cartas de agradecimiento de personas cuya candidatura no fue seleccionada. Para mí, como para la mayoría de mi equipo, estos escritos demostraban profesionalismo, cortesía y buenas motivaciones. Y, en varias ocasiones, no hemos dudado en incluir candidatos que habíamos descartado previamente en nuevos procesos de selección.  

 

Una oportunidad única para hacer Networking

 

Seguir tus candidaturas te permitirá establecer relaciones y aumentar tu red profesional de contactos en Europa. A lo largo del proceso de selección, conocerás a los diferentes directivos de la empresa y, en el caso de que te quedaras fuera, no estará todo perdido.

 

¡Dentro de una empresa, las cosas van muy rápido! Gracias a los enlaces que habrás creado, podrás volver a postularte en el caso de que haya otra posición abierta. A su vez, podrás ser recomendado en otras empresas.

 

Por eso, es fundamental que durante el periodo de reclutamiento desarrolles tácticas para que tu candidatura esté siempre presente en las mentes de todos. Usualmente en Europa, el seguimiento se hace por email, ya que es menos intrusivo. Sin embargo, lo puedes realizar por teléfono si notas que has ganado la confianza de los reclutadores.

 

Otra táctica bastante común es mandar una invitación de LinkedIn a todas las personas que hayas conocidos en el proceso de selección.

 

Recuerda, dar seguimiento a tus candidaturas es una táctica de búsqueda de doble filo, por lo que puedes ser percibido como muy pesado si está realizado con mucha insistencia o en un mal momento.

 

¡Estoy muy convencido de que para los profesionistas de América Latina encontrar un empleo en Europa sí se puede! Perfiles como el tuyo faltan a los equipos multiculturales que cada vez más empiezan a ser la regla en Europa. Sin embargo, muchas veces una contratación se juega con pequeños detalles por eso debes trabajar en ellos.  ¡Los resultados valen la pena!

Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: Elisenews

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.