Made in Germany: “Trabajar en Alemania”
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

25 de Octubre de 2017

Made in Germany: “Trabajar en Alemania”

Made in Germany: “Trabajar en Alemania”
En 2016 se crearon 3,65 millones de empleos en Alemania


¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!

 

Según la proyección económica del Banco Alemán Deutsche Bank, la ciudad de Frankfurt será la nueva capital económica de la Unión Europea después de la salida definitiva del Reino Unido. Generará 760.000 empleos hasta 2020 gracias a la transferencia de las actividades financieras de la ciudad de Londres.

 

En este nuevo artículo sobre trabajar en Europa, veremos cómo los profesionistas latinos pueden preparase para encontrar un trabajo y triunfar en Alemania. 

 


Aprender alemán


 

En Frankfurt, como en la gran mayoría de Alemania, el 80% de sus habitantes hablan inglés. En los barrios de moda como Berlín, Múnich o Frankfurt, donde conviven expatriados de varios países, el inglés tiene la tendencia de superar al alemán.

 

No es raro leer menús u ofertas en inglés, o incluso que los camareros y dependientes te atiendan únicamente en el idioma de Shakespeare.

 

Tener un buen dominio del inglés es considerado como algo sumamente importante por los alemanes: los niños lo aprenden desde la primaria.

 

Sin embargo, ¡solo podrás triunfar si te esfuerzas por hablar alemán! La cuestión del idioma cada vez es más política: varios políticos de primera plana mostraron públicamente su malestar ante la preferencia por la comunicación en ingles antes que en el idioma alemán.

 

En un artículo anterior llamado El uso del inglés en las empresas europeas”, hablamos de la decisión del grupo alemán Volkswagen que anunció que para el 2021, el idioma de trabajo oficial será el inglés, lo cual fue muy criticado por varios actores de la vida política alemana.

 

Obviamente, saber inglés será una gran ventaja para tus candidaturas en Alemania, sin embargo, tu domino del alemán será el elemento que te permitirá conseguir un trabajo y avanzar en tu carrera.

 


¡LinkedIn no lo es todo!


 

¿Quieres buscar trabajo en Alemania? No bases toda tu estrategia de búsqueda de empleo en las redes profesionales online como Linkedin o Xing.

 

El Instituto Alemán (Institut für Arbeitsmarkt- und Berufsforschung), el cual se encarga de las estadísticas de empleo para todas las provincias alemanas, publicó un estudio sobre los resultados del último semestre de 2016.

 

Durante trimestre, fueron creados 115.000 empleos, sin embargo, LinkedIn y otras redes profesionales online representaron menos del 1% de las contrataciones. En cambio, las páginas de empleo fueron una forma más eficiente de buscar un trabajo (21% de las contrataciones).

 

Mi recomendación para encontrar un trabajo en Alemania, es hacer un viaje de reconocimiento. Previo a tu llegada, manda muchos CV, agenda citas con agencias de reclutamiento, empresas y tus contactos en LinkedIn, etc., ya que la vía más eficaz para ser contratado en el país de Goethe es por las relaciones personales que establezcas (el 32% de los reclutamientos en el último trimestre de 2016).

 

En total, en el año 2016, 3.65 millones de personas encontraron un empleo. 

 


Las diferencias culturales 


 

Mi último consejo para trabajar en Alemania es dominar las diferencias culturales. Alemania, como la mayoría de los países europeos, le da una gran importancia a la cultura.

 

Podrás tener un impresionante CV y ser un gran experto en tu campo, pero si no dominas las diferencias culturales, no conseguirás un empleo, un negocio o una promoción.

 

La principal noción cultural que deberás dominar está relacionada con el tiempo. La puntualidad no es un mito, es algo muy importante para ellos. Deberás ser puntual, no solo en el trabajo, sino también en tus relaciones personales.

 

La puntualidad es considerada como un factor básico y va más allá que la simple cortesía. Si llevas retraso en una cita, darás la idea que no podrás cumplir con asuntos más complejos.  

 

Otro aspecto acerca del tiempo que deberás dominar, es la distinción entre el tiempo laboral y el privado, algo muy marcado en Alemania.

 

¡Decir que las relaciones laborales son muy frías en Alemania es un gran estereotipo! Muchas empresas, por ejemplo, no imponen un dresscode a sus empleados, a no ser que tengan contacto directo con la clientela. Sin embargo, deberás cuidar tu vestimenta si representas a la empresa y, además, no ofenderte por cómo se comunica el manager directamente contigo en el ámbito laboral. 

Author: Brice Bibila

Fuente: Courrier Expat

Fuente de imagen: Le Figaro

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.