Los procesos de selección en Europa: Los algoritmos
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

11 de Octubre de 2017

Los procesos de selección en Europa: Los algoritmos

Los procesos de selección en Europa: Los algoritmos
No es el futuro, hoy en día los robots participan en los procesos de selección de personal.



Cada vez más, los grandes grupos europeos y los gabinetes de reclutamiento como Adecco, Michael Page, Hays, etc., utilizan algoritmos en sus procesos de selección con el fin de ayudar a los departamentos de RRHH a absorber el gran volumen de candidaturas que reciben al año.

 

La consecuencia directa para los profesionistas, recién graduados y estudiantes de América Latina que desean trabajar en Europa, es que, si quieren pasar el primer filtro de selección, deben dominar absolutamente todas las características culturales del CV del país donde buscan un empleo.

 


El algoritmo      

 


Aún no ha llegado el momento en que seremos entrevistados y reclutados por robots. Sin embargo, los algoritmos tienen una gran importancia que llamamos en Recursos Humanos “Sourcing”.

 

Grandes empresas, como Google, reciben alrededor de 75.000 CV's semanalmente. ¡Es imposible que un reclutador pueda leerlos todos!

 

Para apoyarlo en esta tarea de lectura y preselección, el 95% de los departamentos de RRHH de grandes grupos y el 50% de las pequeñas y medianas empresas europeas utilizan un ATS (Applicant Tracking System).

 

¡Su funcionamiento es sencillo! El reclutador define el perfil del candidato con una serie de palabras clave que le gustaría encontrar en las cartas de motivación y CV de los candidatos. El robot escanea las candidaturas recibidas, calcula una tasa de adecuación entre la descripción de puesto y los CV's.

 

Las candidaturas que tienen las mejores evaluaciones son presentadas al reclutador. Los candidatos que fueron rechazados en el proceso de selección reciben, de forma automática, un correo de cortesía. 

 


El arte de redactar un CV

 


Existen medios para confundir al robot y pasar el filtro de preselección, sin embargo, los algoritmos son cada vez más sofisticados y es cada vez más difícil engañar a las máquinas.

 

Si deseas trabajar en Europa, deberás elaborar un documento que no hable únicamente de tu experiencia laboral o competencias a grandes rasgos.

 

Muchos de nuestros clientes elaboran CV's que son muy técnicos. Son expertos en mercadotecnia, finanzas, ingeniería, etc. y los redactan para las personas que serán sus futuros jefes.

 

Este es un error importante si buscas un empleo en Europa, ya que el reclutador no tiene necesariamente un conocimiento especializado en tu campo de estudio y aún menos el algoritmo.  

 

Un CV debe ser entendible por todo el mundo, ya que actualmente es muy común que en los procesos de selección se involucre a más personas y haya una gran rigurosidad a la hora de pasar el filtro del algoritmo.

 

Por ejemplo, si eres un profesionista mexicano que trabaja para Mercedes Benz y quieres aplicar para España, deberás poner el sector de la empresa (Sector automóvil), que generalmente es una palabra clave del algoritmo, indicarás la ciudad y el país (esto te clasificará por el robot como un candidato que tiene una experiencia internacional).

 

Ten paciencia y trabaja muy bien en tu CV. ¡Este documento es fundamental en un proceso de selección en Europa!

Author: Brice Bibila

Fuente: Le figaro

Fuente de imagen: Awabot

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.