Estudiar medicina en Alemania
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

01 de Octubre de 2017

Estudiar medicina en Alemania

Estudiar medicina en Alemania
Alemania requerirá en el futuro más médicos para su población



Con la reciente jubilación de la generación conocida como del “baby boom”, las autoridades alemanas de la salud estiman que faltarán 22.000 nuevos médicos en los próximos tres años.


Esta situación demográfica constituye una buena oportunidad para los estudiantes de América Latina de formarse en medicina y encontrar trabajo en Alemania.

 


Una profesión regulada      

 


Como en la gran mayoría de los países de Europa, en Alemania, el ejercicio de la medicina está protegido  y restringido, ya que  está sujeto a  normas que lo regulan de forma muy estricta,

 

Cada año, a nivel nacional, el número de estudiantes está determinado por un organismo llamado ZVS (Zentrale Vergabestelle für Studienplätze).

 

Desde hace varios años, los países de la Unión Europea intentan limitar el cupo de estudiantes que desean cursar una carrera de medicina debido al gran número de médicos existentes en Europa.

 

Debido a su pirámide de población de edad avanzada, la cual es muy desfavorable, Alemania, a diferencia de otros países de Europa, está siendo un poco más flexible en cuanto al número de estudiantes que pueden acceder a la carrera.

 


Una carrera muy selectiva

 


Para estudiar medicina en Alemania, deberás conseguir la nota de 1 a l’Abitur (el bachillerato alemán).

 

En Alemania las calificaciones van usualmente del 1al 6, siendo 1 la calificación máxima que podrás conseguir.

 

Ante la inflación de calificaciones excelentes (en la región de Renania – Westfalia, los alumnos de preparatoria que obtuvieron un 1 pasaron de 386 en 2004 a 795 en 2009), las facultades de Medicina alemanas decidieron añadir otros criterios de admisiones (examen de alemán, carta de motivación, compromiso social…)

 


La carrera de medicina en Alemania

 


Los estudios de Medicina duran como mínimo 6 años.

 

Los estudiantes que desean seguir una carrera en medicina deben realizar, en el segundo año, un concurso de medicina (Physikum). Un fracaso en el examen representa la exclusión del estudiante en la carrera.

 

A lo largo de la carrera, especialmente en el cuarto año, hay otros exámenes. Las personas que reprueban más de 3 veces son automáticamente excluidas de la carrera.

 

Después de la formación general, tienen la posibilidad de especializarse (de 4 a 5 años más, en función de la especialización).

 

Si estás interesado en estudiar medicina y quieres profundizar sobre el tema no dudes en contactar con nosotros, te asesoramos. 

Author: Brice Bibila

Fuente: Remede

Fuente de imagen: Namesuniversity

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.