¿Práctica profesional remunerada o no remunerada en Europa?
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

27 de Septiembre de 2017

¿Práctica profesional remunerada o no remunerada en Europa?

¿Práctica profesional remunerada o no remunerada en Europa?
Estudiantes manifestándose contra su empleador (la ONU en Suiza) para que su práctica sea remunerada.



En Europa, la mejor forma de conseguir un empleo para los estudiantes es realizar una práctica profesional.


A la hora de empezar tu búsqueda, se te abrirá un dilema: ¿Elegir una práctica profesional remunerada? o ¿privilegiar la calidad de la práctica sobre la retribución económica?

 

¡La respuesta a esta pregunta no es tan evidente!

 


Realizar tu práctica en el extranjero   

 


Muchas universidades de América Latina contemplan, dentro de su plan de estudio, la posibilidad de realizar una práctica profesional. En lugar de hacer esta práctica en tu país, ¿por qué no eliges el extranjero para realizarla?

 

Pocas personas lo saben, pero no hace falta irte de intercambio a una universidad europea para poder realizar tu práctica. Muchos países europeos otorgan visas a los estudiantes de América Latina para trabajar en empresas europeas.

 

A diferencia de la visa de trabajo, con la propuesta de una institución o empresa de la Unión Europea, los requisitos de la visa de practicante son similares a una visa normal de estudiante (Pasaporte vigente, seguro médico, contar con recursos económicos para mantenerte en el país).

 

Esta otra forma de aprendizaje en el extranjero tiene muchas ventajas, una de ellas es su costo. Si consigues ser remunerado, el esfuerzo económico para venir a Europa puede ser bastante accesible.    

 


Tu estrategia de empleo

 


Si estás interesado en conseguir una experiencia laboral en Europa, la lógica sería que buscaras una práctica remunerada. Sin embargo, antes de empezar a buscar una empresa que te remunere, debes plantearte varias preguntas:

 

La primera debería ser “¿Para qué quiero realizar una práctica profesional en Europa?

 

Si la respuesta es únicamente para descubrir otra cultura y regresar después a América Latina, puedes descartar la posibilidad de no ser remunerado. En los demás casos deberás valorar esta opción.

 

En Europa, el mercado de las prácticas profesionales es muy competitivo. Como ya he comentado anteriormente, las prácticas constituyen la primera fuente de reclutamiento para los recién egresados. 

 

Sabiendo esto, debes definir si tu objetivo es ser contratado, si quieres adquirir algunas competencias específicas o si quieres construir una red de contactos internacional (Networking).

 


Los europeos ante el dilema

 


Entre 2007 y 2011, el número de prácticas no remuneradas  se triplicó, tal y como indica el periódico inglés  The Guardian. Como la gran mayoría de los estudiantes europeos, los estudiantes ingleses valoran cada vez más la cuestión de la remuneración.

 

La calidad de la práctica, el prestigio de la empresa, la posibilidad de ser contratado o crecer en la empresa, son elementos que cada vez más europeos toman en cuenta para elegir sus prácticas.

 

Mi consejo: si te interesa tener una experiencia laboral en Europa, define previamente y claramente tu proyecto profesional. Busca de forma prioritaria una práctica profesional remunerada de acuerdo con tus ambiciones profesionales. Pero no te cierres a la posibilidad de tener una práctica que no sea remunerada. 

Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: Interncoalition

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.