Encontrar un empleo en el extranjero requiere una estrategia
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

20 de Septiembre de 2017

Encontrar un empleo en el extranjero requiere una estrategia

Encontrar un empleo en el extranjero requiere una estrategia
Ante la complejidad del mercado laboral europeo, necesitarás definir una estrategia de búsqueda



“Buscar un empleo es un trabajo en sí” todas las personas que hayan buscado trabajo alguna vez en su vida estarán de acuerdo con esta frase. La búsqueda de trabajo requiere mucho tiempo.

 

Elaborar un CV, encontrar las ofertas laborales adecuadas, ir a las entrevistas, etc. son actividades muy desgastantes a nivel de tiempo, pero también a nivel mental. 

 

Por eso, es muy importante establecer una estrategia antes de empezar la búsqueda de empleo, especialmente si estás buscando un empleo en el extranjero.

 

En este nuevo artículo sobre trabajar en Europa, me gustaría proporcionarles algunos consejos básicos sobre la búsqueda de trabajo, que no siempre tienen en cuenta los estudiantes y profesionistas de América Latina.

 


La Visa    

 


Muchas personas que se acercan a nosotros sueñan con ir a trabajar a Europa. Sin embargo, la gran mayoría tiene prejuicios y piensa que es complicado.

 

En realidad, encontrar un trabajo, ya sea en tu propio país o en Europa, es igual de difícil. ¡En ambos casos deberás competir!

 

Nada te impide participar en procesos de selección desde México, Argentina, Venezuela, etc. Los reclutadores europeos están acostumbrados a realizar entrevistas por Skype o por teléfono.  Los costos de reclutamiento no cambian para ellos.

 

El único obstáculo que deberás superar es conseguir la forma migratoria adecuada, pero, si una empresa de Europa te hace una oferta un trabajo, el trámite de la visa de trabajo se convierte en un paso muy sencillo.

 

Respecto a la visa de trabajo, el primer consejo que me gustaría darte si quieres trabajar en Europa es establecer una estrategia de visa. No todos los países están abiertos a los extranjeros. A veces, los gobiernos ponen muchas trabas para otorgar la visa de trabajo a pesar de la oferta de trabajo (es lo que está ocurriendo en EEUU, por ejemplo).

 

Deberás investigar este tema antes de aplicar para no gastar energía inútilmente.

 


¿Cuándo se busca trabajo?

 


¡El mejor momento para buscar un trabajo es cuando tienes uno! Hoy en día, nadie tiene la certeza de mantener su empleo para toda la vida. Una reorganización de la empresa puede tener un impacto en tu puesto de trabajo.

 

De igual manera que un seguro de vida, debes prever este riesgo.  Los altos directivos han entendido muy bien este concepto. Pocos se quedan mucho tiempo sin empleo a pesar de que ocupan cargos importantes en sus respectivas organizaciones.  

 

Lo hemos visto en la introducción de este artículo: buscar un empleo es muy exigente mentalmente. Cuando no tienes trabajo, la presión de volver a tener ingresos es muy grande.

 

Para minimizar esta presión, busca de manera pasiva el empleo. Tienes que estar alerta a la creación de puestos, ofertas laborales, y trabajar tu Networking.    

 

Si tu ambición es trabajar en Europa, ¡empieza ahora la búsqueda! Un europeo tarda, en general, de 5 a 8 meses en encontrar un nuevo trabajo.

 


Las tácticas para buscar empleo

 


Existen varias estrategias para buscar trabajo en Europa. Aquí les comento algunas:

 

Si eres estudiante, puedes realizar una práctica profesional en Europa.  Pocas personas lo saben, pero no hace falta inscribirte en una universidad europea para poder hacer una. Muchos países de la Unión Europea permiten a los estudiantes de América Latina hacer una práctica profesional.

 

En lo que se refiere a los profesionistas de América Latina, a diferencia de Europa, no existen cláusulas anticompetencia en los contratos laborales que impidan trabajar para una empresa competidora. Buscar empresas europeas del mismo sector a la tuya puede constituir una ventaja competitiva importante.

 

¡Recuerda, solo con soñar con trabajar en el extranjero no basta! Necesitarás una metodología para alcanzar esta meta

Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: Qapa

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.