La selección en las universidades públicas francesas
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

20 de Agosto de 2017

La selección en las universidades públicas francesas

La selección en las universidades públicas francesas
En Francia, no presentas un examen de admisión para entrar en la universidad. ¡Por eso el Bachillerato tiene tanta importancia!

Según las estadísticas del Ministerio de Educación Nacional Francés, en promedio, ¡únicamente el 53.8 % de los estudiantes de primer año pasan a segundo año!

 

Entiendo que este porcentaje puede causar miedo a muchos estudiantes y profesionistas de América Latina que desean estudiar en Francia. Sin embargo, mi propósito no es asustar, sino informar y animarte a no descartar la opción de estudiar en una universidad pública francesa, ya que la relación calidad/precio es excelente.

 

El derecho a estudiar para todos

 

Muchas personas se acercan a nosotros y nos preguntan si conocemos algunas becas para pagar la colegiatura de la universidad. En el caso de las universidades públicas francesas, no debes preocuparte por el precio de la colegiatura: estudiar una licenciatura, una maestría o un doctorado es muy accesible.

 

Para el año escolar 2017–2018, el costo total de una maestría es de 256 euros. Este costo es idéntico para un francés, un estudiante de la Unión Europea o para personas que vienen de América Latina.

 

Cuando desvelamos los precios de los estudios en Francia muchos se quedan sorprendidos, otros piensan que lo económico es sinónimo de mala calidad.

 

¡En realidad, el costo de las colegiaturas de las universidades públicas francesas es muchísimo más caro!  Las personas que desean estudiar un grado académico en la universidad solo pagan una mínima parte. El gobierno francés, vía los impuestos de sus ciudadanos, completa el resto para respetar un derecho escrito en la constitución francesa “El derecho de estudiar es para todos”.

 

El Ministerio de Educación Francés evalúa que desembolsa, en promedio, más de 12.000 euros al año por cada estudiante.

 

Los diferentes niveles de selección

 

En un artículo anterior titulado Les grandes écoles : El otro sistema universitario en Francia explicábamos que existen 2 sistemas de universidades públicas en Francia: Las universidades de élite (las grandes escuelas) y las universidades clásicas.

 

Para poder entrar en una gran escuela debes pasar un examen que se llama Concurso. Cualquier persona puede inscribirse como candidato libre a uno de estos concursos, sin embargo, aprobar no es tarea fácil. Usualmente, los candidatos se preparan durante 2 o 3 años en instituciones especializadas (las clases preparatorias).

 

Cada año, se inscriben miles de candidatos que compiten por ganar una de las 90 a 120 plazas que ofrece cada gran escuela. Estas escuelas forman tanto a los futuros presidentes de la República Francesa como también a los grandes directores generales de empresas privadas como Renault, L’Oreal, Louis Vuitton, etc.

Paralelo a este sistema muy selectivo, existen las universidades públicas clásicas. En general, los únicos requisitos que piden para ser aceptado son: un nivel de francés equivalente a B2, una carta de motivación y que tengas como mínimo el Bachillerato.

 

Sin embargo, como he mencionado en la introducción de este artículo, el nivel de exigencia académico es muy alto. Estas universidades se caracterizan por proporcionar una educación que demanda mucho trabajo personal.

 

¡La libertad es casi total! No hay obligación de ir a las clases y los exámenes son casos prácticos que requieren creatividad y que se basan sobre tus lecturas personales.

 

Muchos estudiantes no se adaptan a la diferencia entre la enseñanza que existe entre la preparatoria y la universidad, se reorientan hacia ciclos universitarios más cortos y profesionalizados. Normalmente el 29% de los inscritos en Licenciatura repiten el primer año.

 

 

Muchas de estas universidades no están en el Top 10 de los ranking de Shanghái o del QS University, sin embargo, los niveles son excelentes, los porcentajes para entrar en segundo año están ahí para comprobarlo. 

Author: Brice Bibila

Fuente: Etudiant

Fuente de imagen: Lemode

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.