El Brexit y las oportunidades para los estudiantes de derecho de América Latina
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

13 de Agosto de 2017

El Brexit y las oportunidades para los estudiantes de derecho de América Latina

El Brexit y las oportunidades para los estudiantes de derecho de América Latina
El Brexit, una catástrofe para algunos, una oportunidad para otros



El 24 de junio de 2016, Reino Unido decidió salir de la Unión Europea. Aunque todavía es pronto para saber las consecuencias de esta elección, muchos estudiantes de Latinoamérica temen que ocurran los mismos acontecimientos que en Estados Unidos.

 

Es decir, una reducción en las concesiones de visas de estudiante y trabajo para los estudiantes extranjeros.

 

A pesar de esta visión pesimista, otras personas ven grandes oportunidades laborales para los estudiantes de derecho, principalmente para los especialistas en derecho europeo.    

 

El proyecto profesional

 

Lo repetimos en cada una de las charlas que organizamos, la elección de una licenciatura o de una maestría en Europa debe depender de tu proyecto profesional.

 

Aunque pueda parecer obvio, muchos profesionistas y estudiantes de América Latina que se quieren capacitar en Europa no toman muy en cuenta este aspecto. Le dan más prioridad a criterios como el plan de carrera de la formación académica, el ranking y el costo de la universidad.  

 

¡Está claro que estos criterios de selección son importantes, no lo niego!  Sin embargo, el proyecto profesional debería ser el primer elemento de reflexión para basar tu decisión de ir a estudiar al extranjero. Salvo los estudios de investigación, la finalidad de los estudios es desempeñar un trabajo después.

 

La gran mayoría de las personas que deciden estudiar en el extranjero, después de un tiempo se enamoran del lugar y quieren prolongar su experiencia un tiempo antes de regresar a sus países de origen. Sin embargo, al final de su estancia  se dan cuenta de las pocas oportunidades laborales para el título que acaban de sacar o que el país a nivel de visa de trabajo es bastante cerrado a los estudiantes extranjeros. Es, por ejemplo, el caso actual de Estados Unidos.

 

El derecho europeo y sus oportunidades laborales


Con el Brexit, muchas empresas del Reino Unido van a requerir los servicios de especialistas en derecho europeo, lo que puede ser una gran oportunidad laboral para los profesionistas y estudiantes de América Latina que se hayan formado en esta materia.

 

Hace poco, el Financial Times, un prestigioso periódico británico de economía, habló de la problemática que van a encontrar las empresas multinacionales de Inglaterra con el Brexit.

 

La salida del Reino Unido de la Unión Europea va a provocar nuevas necesidades para las empresas inglesas que deberán adaptarse a nuevas reglas jurídicas, si es que quieren seguir teniendo actividades en el mercado único de la Unión Europea. 

 

Muchos departamentos de RRHH están realizando acciones en este asunto y empiezan a reclutar abogados con esta especialidad jurídica. Tanto en las universidades inglesas como en otros países europeos, las inscripciones para esta materia de derecho empiezan a crecer. Inglaterra, para muchos países europeos, constituye un importante socio económico.

 

Los profesionistas y estudiantes de América Latina tienen una importante carta que jugar si conocen bien la evolución del mercado laboral europeo y se forman de acuerdo a las necesidades profesionales de Europa.

 

Esperamos que este artículo te haya sido útil para sentar las bases de tu proyecto de ir a Europa. Si necesitas asesoramiento, contáctanos, parte de nuestro equipo es europeo y te acompañará en tu decisión de tener una experiencia en Europa.

Author: Brice Bibila

Fuente: Financial Times

Fuente de imagen: ElConfidencial

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.