Las escuelas de negocios europeos animan a las mujeres a estudiar un MBA
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

30 de Julio de 2017

Las escuelas de negocios europeos animan a las mujeres a estudiar un MBA

Las escuelas de negocios europeos animan a las mujeres a estudiar un MBA
La Universidad de Edimburgo con su MBA forma las wonder woman de mañana




¡Desafortunadamente, en el mundo, las diferencias salariales entre los hombres y las mujeres siguen siendo un hecho muy real!

 

Fenómeno extraño, los Masters of Business Administration (MBA), considerados en el mundo laboral como un acelerador de carreras profesionales, cuentan con un porcentaje poco elevado de mujeres.

 

En Europa, ante las leyes, cada vez más importantes,  sobre igualdad de género, algunas escuelas de negocios, y universidades como la Universidad de Edinburgh, multiplican las acciones para animar a las mujeres a estudiar un MBA.

 




Un largo camino

 




Con títulos iguales y obtenidos el mismo año, las mujeres ganan menos que los hombres. Y con el paso de los años, la diferencia no reduce, sino que aumenta.

 

En el Reino Unido, donde el gobierno publica cada año estadísticas muy completas sobre este tema, los hombres veterinarios ganan el doble que las mujeres veterinarias.   

 

Volviendo a los MBA, título que es un buen indicador de la situación a nivel gerencial y directivo de las empresas. Según los datos del ranking que todos los años establece el Financial Times sobre los mejores MBA del mundo, en 2008, las mujeres representaban el 31% de los estudiantes.  En 2017, este porcentaje ascendió solamente al 35%.

 

La desigualdad entre hombres y mujeres en los MBA se nota hasta en el equipo docente de las escuelas de negocios. Las profesoras representan únicamente el 27% en el top 100 de los MBA más reconocidos en el mundo. Como en los altos puestos de dirección, existe poca diversidad.

 




Atraer a las mujeres

 




Frente a la feroz competencia entre los diferentes MBA, la Universidad de Edimburgo decidió jugar la carta de la diferenciación.

 

Si bien todavía no tiene becas exclusivamente para mujeres, la cuestión se está estudiando de forma muy seria.  La Universidad, en su proceso de selección prioriza las candidaturas de las mujeres a la de los hombres.

 

Las mujeres representan más del 50% de los estudiantes. También, en el reclutamiento de sus profesores, la universidad hizo un importante esfuerzo para reclutar profesoras. Actualmente, el 41% del cuerpo docente está compuesto por mujeres.

 

Este año, los esfuerzos de la universidad de Escocia fueron recompensados, siendo elegidos en el ranking del Financial Time como el primer MBA en la categoría de igualdad de género. 

 




Una tendencia contagiosa

 




En Europa, el promedio de edad para realizar un MBA es a los 36 años. En general, las mujeres están casadas y tienen hijos.

 

Con el fin de apoyarlas en este periodo tan demandante a nivel laboral, las universidades y escuelas de negocios rivalizan con iniciativas para que sus alumnas estén al 100% concentradas en el MBA.

 

Algunas Business Schools dan a las parejas la posibilidad de asistir gratuitamente a algunos cursos de licenciatura o maestría. También puede acceder gratuitamente a las instalaciones deportivas del campus.

 

Otras escuelas proponen guarderías para los niños, actividades familiares, etc.

 

Esperamos que este artículo te haya gustado. Si te planteas venir a estudiar a Europa  para hacer un MBA, no dudes en contactarnos, te orientaremos.  

Author: Brice Bibila

Fuente: Courrier Expat

Fuente de imagen: Forte Foundation

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.