Realizar una entrevista de trabajo en Europa
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

12 de Julio de 2017

Realizar una entrevista de trabajo en Europa

Realizar una entrevista de trabajo en Europa
En Inglaterra, los reclutadores cada vez más realizan las entrevistas fuera de sus oficinas.


¡Una entrevista de trabajo se prepara! Especialmente si participas en un proceso de selección en el extranjero.

 

¡Uno de los mayores errores que cometen muchos extranjeros a la hora de realizar una entrevista de trabajo en Europa, es que no toman en cuenta las diferencias culturales del país!

 

Piensan que se realiza una entrevista de igual manera en México, Francia, Inglaterra o Alemania. El dominio de un idioma extranjero no es la única cosa de la que debes preocuparte.


Los detalles cuentan en Alemania


¡En Alemania, Austria o Suiza, si no estás preparado, la entrevista de trabajo puede volverse una verdadera pesadilla!

 

Sin generalizar demasiado, los reclutadores de cultura alemana son muy analíticos. Las entrevistas en Alemania tienen un grado de precisión muy alto a diferencia de Francia por ejemplo.

 

Todos los hechos de tu vida laboral, motivaciones, proyecto profesional, los cambios de trabajo, etc. son revisados con mucho detalle. Las aproximaciones en la cronología o en la narración de tu experiencia laboral están muy mal visto.

 

En una entrevista en los países de idioma germánico no solo deberás  traer tu CV, sino todos tus títulos, carta de recomendación, certificaciones, etc. con la finalidad de que los reclutadores puedan saber todos los aspectos técnicos de tu desempeño laboral.

 

Un estilo relajado en España


En la gran mayoría de los países europeos, las diferencias culturales en las entrevistas de trabajo no son muy marcadas.

 

Los países de cultura anglosajona utilizan mucho las pruebas psicométricas si lo comparamos con países como Francia o Bélgica

 

En España, las entrevistas de trabajo se caracterizan por ser más relajadas en su estructura. Obviamente todo depende de la personalidad del reclutador y del entorno de la empresa, pero en general, los seleccionadores españoles dejan un espacio durante la entrevista para hablar de temas más personales (futbol, situación familiar, etc. ).

 

Sin embargo, debes andar con bastante cuidado con este tema para que esta información no se utilizada en tu contra.

 

Los puntos comunes en Europa


En casi todos los países europeos, la crítica negativa hacia un antiguo empleador está mal vista. Debéis de tratar ser diplomáticos si relatáis una mala experiencia profesional.

 

Otro punto en común que podríamos mencionar sobre las entrevistas de trabajo es respecto a la humildad que debe tener el candidato. Culturalmente, en Europa, el individualísimo no es un valor muy bien percibido por los departamentos de RRHH. 

 

A diferencia de Estados Unidos, donde la mentalidad emprendedora de los candidatos es muy fuerte, los reclutadores europeos todavía no se acostumbran a oír candidatos que ofrecen sus servicios de forma individualista, sobre todo para puestos de gerencia o dirección (Ejemplo : Desde mi llegada a la empresa, el nivel de facturación se incrementó un 30%).

 

Un seleccionador europeo aceptará mejor la frase siguiente “Desde mi llegada a la empresa, he participado en el incremento de un 30% de las facturaciones del departamento).  

 

Culturalmente, la noción de equipo es muy importante en Europa.

 

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si te interesa trabajar en Europa  y buscas asesoramiento no dudes en inscribirte a uno de nuestros talleres sobre trabajar en Europa. Te explicaremos con más detalles cómo abordar los procesos de selección en Europa. 

Author: Brice Bibila

Fuente: Lexpress

Fuente de imagen: Entretien

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.