Los Bachilleratos en Europa
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

18 de Junio de 2017

Los Bachilleratos en Europa

Los Bachilleratos en Europa
En algunos países de Europa, solo puedes entrar a la universidad a través del Bachillerato




Hoy vamos a hablar de los exámenes de fin de estudios de las preparatorias en Europa.

 

A día de hoy, muchos alumnos de la Unión Europea (UE) están en pleno periodo de revisión para intentar conseguir este título académico de gran importancia.




 

Un título nacional




 

Con la reforma de la educación superior, firmada en la ciudad de Bolonia (Italia), por la gran mayoría de los países de la Unión Europea, los países miembros se pusieron de acuerdo para armonizar sus sistemas de enseñanza superior, con el fin de crear la misma organización para los títulos académicos universitarios.

 

Hoy en día, si cumples con los requisitos migratorios de los países, puedes estudiar un semestre en un país europeo y acabar el otro semestre de tu licenciatura en otro país de la UE.

 

En lo que se refiere a los exámenes de fin de estudios de preparatoria, las cosas son más complejas, ya que cada país de la UE sigue teniendo su propia organización y forma de evaluación. Los diferentes nombres de este examen en Europa lo indican claramente.

El Bachillerato de México se llama A level en Inglaterra, Abitur para Alemania, Reifeprüfung (Austria), Ylioppilastutkinto (Finlandia) y Bacalaureat (Francia).




 

Los países donde el Bachillerato no existe




 

¡En Suecia no existe un examen final! Las preparatorias suecas dan un simple certificado a sus alumnos con las notas que han obtenido durante el año. De acuerdo a los promedios conseguidos pueden entrar o no en la universidad.

 

Tampoco en Grecia hay un bachillerato. Sin embargo, a diferencia de Suecia, los alumnos griegos de preparatoria deben pasar exámenes escritos para poder tener el derecho de cursar una licenciatura.




 

Los países con un sistema mixto




 

La gran mayoría de los países de la UE, tienen un examen al final del ciclo de la preparatoria. Y, como en México, este examen es una de las condiciones para poder entrar en la universidad.

 

Para conseguir el título de bachillerato, muchos países como Italia, Dinamarca o Alemania tienen un sistema de evaluación que se divide en dos partes: Las notas conseguidas durante todo el año y las notas del examen final.

 

Esto permite a un alumno que ha conseguido buenos promedios durante todo el año obtener el bachillerato.

A diferencia de México, en Europa, los exámenes de Bachillerato son nacionales o regionales. Es decir, según el país europeo, todos los alumnos de preparatorias tienen los mismos sujetos de examen a nivel nacional (Holanda) o regional (Alemania, España). 




 

La excepción francesa




 

Algunos países de Europa no han elegido un sistema de evaluación mixto para su bachillerato. Es el caso de Francia por ejemplo.

 

Para conseguir tu bachillerato en Francia, en Junio deberás pasar seis o siete materias. El bachillerato francés tiene un examen nacional y las correcciones de los exámenes son realizadas por profesores que no pertenecen a tu preparatoria.

 

Por último, también queremos resaltar que en el bachillerato francés no existe un examen para entrar en la universidad como en México o en España (la selectividad).  

 

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre los bachilleratos en Europa. Si quieres estudiar en Europa después de la obtención de tu bachillerato y buscas más información, inscríbete a uno de nuestros talleres sobre estudiar en Europa. Te asesoramos para aterrizar tu proyecto. 

Author: Brice Bibila

Fuente: Le figaro

Fuente de imagen: France Info

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.