¿El fin de “El Dorado” belga para los estudios en medicina?
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

28 de Mayo de 2017

¿El fin de “El Dorado” belga para los estudios en medicina?

¿El fin de “El Dorado” belga para los estudios en medicina?
examen de medicina en la Universidad de Gand



En un artículo anterior Estudiar en Bélgica, universidades de gran calidad con costos atractivos hablamos acerca de las ventajas de estudiar en Bélgica. El próximo año académico, para algunas carreras específicas como medicina, veterinaria, odontología, etc., el gobierno belga ha decidido limitar el acceso a estudiantes extranjeros y europeos a estas disciplinas científicas.

 

Si quieres estudiar medicina en Bélgica, a partir del 2018, la selección será más difícil, ya que deberás pasar un examen para entrar a la facultad de medicina.



 

La limitación de las plazas



 

Muchos países de la Unión Europea han instaurado una limitación de las plazas y un examen en las universidades para estudiar algunas carreras científicas.

 

Las razones son múltiples, pero principalmente, es debido a que existen demasiados médicos y los estados europeos quieren regular el número de recién egresados. También, quieren asegurarse de la calidad de enseñanza, ofreciendo prácticas profesionales más largas en hospitales a grupos reducidos.

 

Bélgica, hasta hoy en día, era uno de los pocos países de Europa que no tenía examen para entrar en la carrera de medicina. El bachillerato era el único requisito y la selección se hacía con los expedientes académicos.

 

En 2012, ante la creciente llegada de estudiantes tanto de la Unión Europea como del extranjero, el parlamento belga decidió limitar al 30% el porcentaje de estudiantes que no contaban con la nacionalidad belga. Con la medida del examen, que entrará en vigor el próximo año académico, el gobierno intentará frenar de nuevo la llegada de estudiantes extranjeros, especialmente franceses.



 

El nuevo examen



 

El examen para entrar a la escuela de veterinaria o a la facultad de medicina será escrito y comprenderá de dos partes:

 

Para la primera parte, los candidatos deberán pasar exámenes de matemáticas, biología, física y química.

 

En la segunda parte, los exámenes tratarán de lógica, gestión del conflicto, comunicación y ética.

 

El examen tendrá lugar el próximo 8 de septiembre de 2017 en Bruselas. Deberás sacar un promedio de 10/20 para cada una de las dos partes para poder ser admitido.

Se establecerá una clasificación: el número de estudiantes extranjeros, como hemos comentado antes, no podrá superar el 30% de los admitidos.

 

A pesar de esta nueva regla, estudiar una carrera científica en Bélgica sigue siendo muy interesante para los estudiantes de América Latina, ya que la calidad es alta y los costos son muy accesibles en comparación con otros países.

 

 

Esperamos que esta información os ayude en vuestro futuro plan de estudiar en Europa. Si queréis  profundizar en el tema de los estudios en Europa, inscríbete a uno de nuestros talleres, te ayudaremos a formalizar tu proyecto.

Author: Brice Bibila

Fuente: Le Monde

Fuente de imagen: La Libre

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.