La carta de recomendación y los procesos de selección
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

17 de Mayo de 2017

La carta de recomendación y los procesos de selección

La carta de recomendación y los procesos de selección
¡No descuides tu carta de recomendación! Es un buen elemento de marketing personal



En Europa, varias empresas incluyen en su proceso de selección una o dos cartas de recomendación.

 

Su importancia depende del sector y del valor que le otorguen los reclutadores. Usualmente, en los países de la UE, la carta de recomendación juega un papel decisivo en el proceso de selección. Una gran parte de los departamentos de RRHH las utilizan como referencia para comprobar las competencias del candidato.

 

Sin embargo, su peso en Europa experimenta un descenso debido a que son todas iguales y no aportan mucho a la decisión final de reclutar a una persona. 



 

Un elemento de marketing personal



 

Muchos candidatos dejan de lado la carta de recomendación: la consideran como un simple trámite en el proceso de selección. La gran mayoría de los responsables de RRHH admiten que la carta participa en su toma de decisión para la contratación, pero que no es un elemento determinante.

 

¡La razón es sencilla! Muchas cartas de recomendación son muy genéricas y dicen poco sobre el candidato.

 

Opino que la carta de recomendación, que no es una carta de referencia, podría tener un papel muy diferente y ser un verdadero elemento de marketing personal del candidato.

 

El documento debe ser personalizado y no descargado de internet. Una buena carta de recomendación debe mencionar hechos, números y objetivos alcanzados.  

 

Por ejemplo: María nos ayudó con un gran rigor, nos ayudó a reorganizar nuestro stock de 8,000 referencias a pesar de los múltiples errores de nuestra base de datos. 



 

A quien pedir una carta de recomendación



 

Coincido con ustedes, usualmente no participamos en lo que la persona escribirá en la carta. Sin embargo, tenemos una gran capacidad de influencia. La gran mayoría de las personas que aceptan redactar un documento de recomendación están dispuestas a ayudar.

 

Otro tip que dará peso a tu carta, es preguntar a tu CEO si puede establecer la recomendación.

 

Usualmente las cartas de recomendación en Europa se escriben sobre papel corporativo y son manuscritas.

 

La carta no debe necesariamente ser de tu responsable directo. Se aceptan las recomendaciones de un cliente o de un compañero de trabajo.

 

Esperamos que estos consejos te ayuden en tu futuro empleo en Europa. Si quieres profundizar el tema del empleo en Europa, inscríbete a uno de nuestros talleres para trabajar en Europa. Te ayudaremos a buscar un trabajo en la UE. 

Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: oeildurecruteur

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.