Los recién egresados y el mercado laboral en Europa
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

03 de Mayo de 2017

Los recién egresados y el mercado laboral en Europa

Los recién egresados y el mercado laboral en Europa
Para encontrar un trabajo en Europa necesitarás preparación



Hoy hemos decidido escribir sobre la situación de los recién egresados europeos con el fin de que tengas una referencia cuando vayas a buscar trabajo en Europa.

 

Siempre repetimos el mismo mensaje en nuestras charlas: para encontrar un trabajo en Europa necesitarás preparación. Muchas personas de América Latina van a Europa con muchas ilusiones y, desafortunadamente, regresan porque tenían poco conocimiento del mercado laboral europeo.

 

Nos gustaría que tuvieran una idea general de la situación laboral en Europa para ser más eficientes en su búsqueda. 



 

El desempleo de los recién egresados



 

El primer elemento que debes saber acerca del mercado laboral europeo es que no existe una homogeneidad entre los diferentes países miembros.

 

Encontrarás grandes diferencias según los países: Alemania lidera la clasificación de los países de la Unión Europea, con una tasa de desempleo para los menores de 25 años que se sitúa alrededor del 7.8%. ¡En cambio, Grecia, rompe records! En 2015, el desempleo de los recién egresados superaba el 50%.

 

Sin embargo, las estadísticas sobre el desempleo en Europa deben interpretarse con mucho cuidado. En Alemania, por ejemplo, muchos recién graduados menores de 25 años trabajan con el famoso contracto “Mini Job(contratos de baja remuneración (400€/mes) y máximo 15 horas de trabajo a la semana).



 

Las motivaciones para encontrar el primer empleo



 

Según el país europeo que elijas para buscar un empleo tienes que tener en cuenta las características culturales. Los europeos no tienen las mismas motivaciones para la búsqueda del primero trabajo.

 

Si tu motivación principal es encontrar un trabajo con un salario atractivo, no te vayas a los países escandinavos, los recién egresados suecos o noruegos buscan en primer lugar un empleo donde pueden aprender.

 

Los alemanes, en general, se guían más por las consideraciones económicas; los franceses por las posibilidades de crecimiento en la empresa; los italianos y los holandeses por un trabajo desafiante y los polacos por la referencia en los CV.        



 

Como buscan trabajo los europeos



 

La gran mayoría de los recién egresados europeos (88%) buscan su primer trabajo en las páginas de empleo. Este porcentaje cambia bastante cuando ya cuentan con 2 o 3 años de experiencia.

 

La página de empleo más utilizada es Linkedin (72%). Las prácticas profesionales son un buen medio para conseguir un primer empleo (el 65% de los recién egresados lograron ser contratados).

 

En general, tardan 11 semanas en encontrar su primer trabajo, mandan alrededor de 30 candidaturas y el 68% consiguen un contrato indefinido. Las personas que hayan estudiado en el extranjero tienen el triple de posibilidades de encontrar un trabajo que una persona que siempre estudió en su país.   

 

 

Esperamos que este artículo te haya gustado y que la información te haya sido útil para preparar tu proyecto. Si necesitas saber más sobre las diferencias culturales en el mercado laboral en Europa, inscríbete a uno de nuestros talleres sobre trabajar en Europa. ¡Te asesoramos, somos expertos!

Author: Brice Bibila

Fuente: Premier emploi

Fuente de imagen: Eurosorbonne

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.