Los costos para estudiar en Europa
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

30 de Abril de 2017

Los costos para estudiar en Europa

Los costos para estudiar en Europa
En algunos países de Europa, casi no existen las deudas de estudiantes.


Diariamente recibimos muchos e-mails preguntando sobre los costos para estudiar en Europa.

 

Por ello, hemos decidido escribir un nuevo artículo sobre este tema, ya que existe mucha confusión y desinformación en lo que se refiere a los costos de las universidades en Europa.

 

Hoy no solo hablaremos de costos, como ya hicimos en un artículo anterior, hoy analizaremos cómo funciona el sistema educativo europeo para los europeos, con el fin de que se entiendan las diferencias culturales que existen entre América Latina y Europa.   


La diferencia de costos en Europa

 

No existe una armonización a nivel de los países europeos en lo que se refiere a los costos universitarios. Es más, notamos grandes diferencias entre los países miembros.

 

Para estudiar en una universidad pública de Inglaterra, un inglés deberá desembolsar alrededor de 5,000€ para realizar una licenciatura. Un español, un italiano o un portugués pagará entre 1,000 y 3,000€ por estudiar una licenciatura. En cambio, en Alemania y Suecia, la universidad es completamente libre de costos.

 

Estas diferencias se acentúan si el europeo estudia en una escuela privada o en una universidad pública. También, el costo puede variar si el estudiante europeo estudia en provincia o en la capital de su país.

 

El sistema de becas en Europa

 

Analizar los costos de las matrículas en Europa no tiene mucho sentido si no hablamos de las becas y ayudas que reciben los estudiantes.

 

El sistema de becas en Europa es bastante diferente al que existe en México y tiene varias formas: Ayuda financiera directa (Importe mensual, préstamos sin interés, alojamiento gratuito) y Ayuda indirecta (deducciones fiscales).

 

En el sistema privado, existen pocas ayudas financieras directas, las becas están proporcionadas por los Estados y están dirigidas de forma exclusiva para las universidades públicas. En su gran mayoría, las escuelas y universidades privadas manejan sistemas de descuentos (10%, 20%) para poder cursar una licenciatura o una maestría.

 

Los países más generosos con sus estudiantes

 

Podríamos clasificar en 4 categorías los países que más apoyan a sus estudiantes.

 

La primera categoría serían los países que apoyan al 100% a sus estudiantes. Encontramos países de Europa del Norte (Suecia, Finlandia, Dinamarca). Estudiar en estos países tiene un costo elevado, sin embargo, con los impuestos que pagan sus ciudadanos, los Estados otorgan muchas becas que, al final, hacen que la universidad sea totalmente gratuita.

 

La segunda categoría serían los países que no apoyan a sus estudiantes. Podemos citar países como Inglaterra o Italia. Los estudiantes, para poder estudiar, no tienen otra opción que recurrir a préstamos para estudiantes.

 

La tercera categoría corresponde a los países que ayudan con alrededor de un 60% a su población estudiantil y que también cuentan con precios muy accesibles para estudiar. Ese es el caso de Alemania y Francia.

 

Y en la última categoría incluiríamos a los países que apoyan con menos del 50% a sus estudiantes (España).      

 

Esperamos que este artículo te haya sido útil para tener una idea de los costos en Europa y por qué estudiar en algunos países es más caro que en otros. Si necesitas ayuda para saber dónde estudiar en Europa, inscríbete a uno de nuestros talleres sobre estudiar en Europa. ¡Te asesoramos, somos expertos!

Author: Brice Bibila

Fuente: Lemonde.Fr

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.