Los diferentes tipos de visas para Europa (Parte B)
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

19 de Abril de 2017

Los diferentes tipos de visas para Europa (Parte B)

Los diferentes tipos de visas para Europa (Parte B)
Trabajar en Europa y la estrategia de las visas.


 

La semana pasada hablamos de las visas de estudiante y de las visas para profundizar en un idioma.

 

Hoy, trataremos una visa que también interesa a muchas personas de Latinoamérica: La visa de trabajo.

 

Encontrar trabajo en Europa para una persona extranjera es una cosa bastante complicada, no vamos a negarlo, pero es posible.

 

De hecho, estamos convencidos de que Europa, después de América Latina, es la zona geográfica del mundo donde los latinos tienen más oportunidades porque la noción de extranjeros es más irrelevante en este continente que en otros. 

 

La construcción de la Unión Europea hizo desaparecer las fronteras para la nueva generación. Desde la preparatoria, crecí con personas que no compartían la misma cultura que yo.  Desde pequeños estamos acostumbrados a convivir con personas extranjeras. 


 


La visa para emprender

 



Si quieres trabajar en Europa, ¡esta visa es sin duda la más sencilla de sacar! La gran mayoría de los países de Europa apoyan el emprendimiento.

 

Existen muchos fondos europeos y locales que te apoyarán si tu idea de negocio es buena.

 

Europa es una zona geográfica con una cultura muy social. Todo lo que permite la creación de empleo es muy bienvenido.

 

Usualmente, para sacar esta visa, tendrás que elaborar un plan de negocio. Si los Estados lo consideran viable, se te concederá un permiso renovable de residente por un año.


 


La visa de trabajo



 

En la gran mayoría de los casos, para conseguir una visa de trabajo, necesitas que una empresa de la Unión Europa te proponga una oferta de trabajo. Eso significa que en el 80% de los casos, la visa de trabajo será tramitada por la empresa europea.

 

Existen casos donde puedes tramitar la visa de trabajo sin tener una oferta de trabajo.

 

En Alemania, por ejemplo, existe una visa de 6 meses que te permite buscar trabajo en el país. Esta visa no es una visa Schengen, es decir, solo es aplicable a Alemania. No puedes buscar trabajo en Austria o Francia.

 

La gran mayoría de los países, en función de tus títulos académicos y tu experiencia laboral, pueden otorgarte una visa de trabajo temporal. Llaman a este tipo de programa “alto potencial”. Este tipo de programa está reservado a médicos, ingenieros y personas tituladas de una maestría o licenciatura. 

Pocas personas lo saben, pero también, en varios países de Europa se puede conseguir una visa de trabajo de una duración de un año si previamente has estudiado en el país. Es el caso, por ejemplo, de Francia.



 

Consejos



 

Muchas personas deciden ir a Europa con una visa de turista y buscar trabajo.

 

Pensamos que es mala estrategia porque la visa de turista no te permite trabajar, y la visa de trabajo solo se puede tramitar en la embajada del país de origen.

 

Lo ideal sería buscar un empleo desde tu país de origen. Como ya comentemos anteriormente, muchas empresas europeas están acostumbradas a reclutar extranjeros que sean de otro país de Europa o de fuera de Europa.

 

Hoy en día, la gran mayoría de los reclutadores trabajan con Skype o realizan entrevistas telefónicas.

 

Inicialmente explora esta forma de búsqueda de empleo en Europa. Planifica ir a Europa únicamente cuando hayas cerrado varias entrevistas. Verás cómo se multiplican tus oportunidades de conseguir un trabajo.

 

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo. Si quieres profundizar más en el tema, no dudes en contactar con nosotros a través de: info@enaparte360.com o inscríbete a uno de nuestros talleres para trabajar en Europa.

Te ayudaremos a elaborar una estrategia de búsqueda de trabajo en Europa y te explicaremos cómo funciona el mercado laboral de la Unión Europea.

Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: Boarding Area

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.