Realizar una práctica profesional remunerada en Francia: Las reglas
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

12 de Abril de 2017

Realizar una práctica profesional remunerada en Francia: Las reglas

Realizar una práctica profesional remunerada en Francia: Las reglas
Por ley, las prácticas profesionales son remuneradas. Aprovecha esta oportunidad para financiar tus estudios en Europa.



¡Estudiar en el extranjero puede llegar a ser muy costoso! Desafortunadamente, no todo el mundo tiene la posibilidad de contratar un crédito para sus estudios o conseguir una beca.

 

Una forma de financiar tus estudios en Europa es elegir una universidad que te permita hacer una práctica profesional remunerada.

 

Francia, para los estudiantes de América Latina, es un país muy interesante desde esta perspectiva: el tema de las prácticas está muy regulado y se puede realizar una práctica profesional desde el primer año universitario. 


 

La ley  


 

Como en la gran mayoría de los países de Europa, los estudiantes extranjeros, es decir, los estudiantes que no tienen la nacionalidad de un país de la Unión, están limitados para trabajar a tiempo completo.

 

En Francia, por ejemplo, los estudiantes latinos no pueden trabajar más de 20H semanales.

 

Pocas personas lo saben, pero existe una excepción a esta regla establecida por el gobierno francés. Los estudiantes de América Latina pueden trabajar a tiempo completo si tienen un convenio de una universidad francesa o europea para hacer su práctica profesional con una empresa, siempre y cuando este trabajo esté relacionado con sus estudios.

 

En las universidades francesas, conseguir este documento es una formalidad, la gran mayoría de las carreras contemplan dentro sus planes académicos, el hecho de realizar una práctica profesional de forma obligatoria u opcional.


 

Los abusos de las empresas


 

Ante esta característica pedagógica del sistema superior francés, las empresas se aprovecharon de la situación y hubo muchos abusos. Por ejemplo, en lugar de contratar personas con contrato indefinidos, varias empresas tenían más del 50% de sus plantillas con contratos de prácticas profesionales.

 

Por ley, los estudiantes que están realizando sus prácticas no son considerados como empleados, así que no pueden percibir los salarios mínimos en vigor y los empleadores están dispensados a pagar la seguridad social para favorecer el empleo de los estudiantes. 

 

En 2014, el gobierno francés decidió poner fin a estos abusos y legisló para proteger a los estudiantes.


 

 

Los derechos de los estudiantes

 


Todos los estudiantes que realizan una práctica profesional por más de 2 meses deben recibir una gratificación.

Si el estudiante trabaja a tiempo completo, esta remuneración no puede ser inferior a 554€.  Ante la presión de los sindicatos franceses de cada sector económico, se fue negociando remuneraciones superiores a este monto mínimo. En el sector de la automoción, un estudiante que realiza su práctica profesional a nivel de licenciatura cobra alrededor de 1200€ al mes.

 

A estas remuneraciones se añade la devolución de los gastos de transporte público y participación financiera del empleador para la comida.

 

El horario de los estudiantes no puede superar 7 horas diarias y durante el mes no pueden trabajar más de 22 días.

 

Si el empleador no respeta estas leyes o tiene mas del 15% de su plantilla haciendo prácticas profesionales, los contratos, automáticamente, pasan a ser indefinidos con todas las consecuencias que esto implica (salarios, multa, etc.).

 

Estudiar en Europa puede ser muy accesible al final. Inscríbete a uno de nuestros talleres, en función del país donde quieres estudiar o trabajar te daremos muchos tips y si buscas una práctica profesional en Europa podemos ayudarte. 

Author: Brice Bibila

Fuente: Service Public

Fuente de imagen: assurance voyager

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.