El valor de los MBA en Europa
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

02 de Abril de 2017

El valor de los MBA en Europa

El valor de los MBA en Europa
¿Dónde hacer tu MBA, en Europa o América del norte?

¿Dónde hacer mi MBA, en América del Norte o Europa? Hace poco, en su gran mayoría, los latinos se inclinaban por Estados Unidos. El cambio de política de D. Trump a cerca de las visas de estudiante está cambiando esta tendencia.

 

Muchos candidatos se están inclinando por Europa.  Sin embargo, existen diferencias importantes entre hacer un MBA en Europa o realizarlo al otro lado del charco.

 

 

Las principales diferencias

 

Originalmente, el MBA fue creado en Estados Unidos, con el paso del tiempo el título sigue ejerciendo mucha influencia en la cultura de este país, empezando por el idioma. La gran mayoría de los cursos en el mundo se imparten en inglés.

 

Sin embargo, los europeos adaptaron esta maestría en función de sus culturas.

 

En la mayoría de los países de la Unión Europea, los MBA duran alrededor de un año contra los 2 años en Canadá y Estados Unidos.

 

A su vez, los costos no son iguales. En Europa, matricularse en un programa de MBA cuesta entre 30,000 y 80,000 euros. En Estados Unidos o Canadá, deberás desembolsar el doble.

 

Tercera diferencia importante, el perfil de los candidatos. La multiculturalidad es la regla. En el programa MBA de HEC (París), una de las escuelas de negocios más importante de Francia y el mundo según el Financial times, el 90% de los estudiantes no son franceses. En Estados Unidos, los MBA acogen esencialmente locales. El porcentaje de extranjeros oscilan entre un 10 y un 20%.

 

También podríamos mencionar como diferencia entre Estados Unidos y Europa es que, en EEUU los programas de MBA están basados sobre estudios de caso, preparan a sus candidatos  para trabajar en empresas del propio país y el enfoque de los cursos es sobre la rentabilidad económica de la empresa.

 

En cambio, los programas europeos giran alrededor de la experiencia profesional y están más enfocados a un perfil internacional debido a los candidatos. Tampoco están enfocados en los beneficios de las empresas, ya que existen muchas leyes laborales y ambientales en Europa que los alumnos deben dominar si quieren trabajar en Europa.

 

 

La popularidad de los MBA en Europa

 

A diferencia de América Latina, los programas MBA de Europa no tienen una popularidad tan grande como al otro lado del Atlántico.

 

En Francia, por ejemplo, la tasa de directores generales que han hecho un MBA ha pasado del 37% en 2011 al 21% en 2015.

 

Muchos europeos se preguntan si la inversión económica es rentable.  Es decir, si la realización de un MBA les permitirá cambiar de empleador y acceder a un puesto de dirección. Para muchos de ellos, es una apuesta arriesgada por que existen muchos fracasos.

 

Según el Financial Times, los candidatos de un MBA recuperan sus inversiones después de 3 años. Sin embargo, existen muchas diferencias en función de la Business School y del programa que hayas elegido.

 

Existen varios factores que hacen que los MBA en Europa tengan una popularidad limitada, uno de ellos es que las empresas europeas, cada vez más, prefieren que sus empleados realicen formaciones internas  para poder tener una evolución profesional.

 

También las maestrías especializadas son de un muy buen nivel, esto resulta ser una gran competencia para los programas MBA.

 

¡Esperamos que este nuevo artículo sobre estudiar en Europa les haya gustado! Si quieres estudiar en Europa y necesitas tener un panorama global antes de decidir a donde podrías ir, inscríbete a uno de nuestros talleres.

Fuente: Lemonde

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.