El CV de Nina Mufleh : Una candidatura estratégica
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

25 de Julio de 2018

El CV de Nina Mufleh : Una candidatura estratégica

El CV de Nina Mufleh : Una candidatura estratégica
El CV de Nina Mufleh llegó a ser viral


Existen principalmente 2 razones que explican porque la búsqueda de empleo en el extranjero no es exitosa: O el CV del candidato no corresponde a las expectativas del reclutador o el candidato no busca el trabajo en la empresa correcta.

 

En este nuevo artículo sobre trabajar en Europa, hablaremos de la primera razón, en la opinión de muchos expertos en recursos humanos de América Latina, existen muchas carencias en la redacción de los CV por parte de los profesionales  latinoamericanos.

 

Un CV no únicamente se trata de resumir su experiencia laboral, recordéis que si deseáis dar un salto internacional en la Unión Europa, deberéis competir con candidatos europeos que tienen la ventaja de saber como redactar un CV que pueda gustar a sus compatriotas.

 

Por lo anterior, es de suma importancia empezar a construir vuestros CV de forma estratégica para poder competir de manera mas eficiente y con igualdad de oportunidades.

 

La importancia del CV en Europa

 

Culturalmente este documento tiene más importancia en la toma de decisión para reclutar en los países europeos que en América Latina.

 

Conversando con directores de Recursos Humanos de México y otros países, me he dado cuenta que en Latinoamérica, la contratación se realiza, obviamente en base al CV y la entrevista, pero también se basa en los resultados psicométricos que son casi sistemáticos.

 

En Europa, las cosas son un poco diferentes; las pruebas psicométricas no son tan generalizadas, por la simple razón que salvo algunos países como por ejemplo España, la carrera de recursos humanos tiene poco que ver con la psicología.  

 

Gran parte de mi formación académica en recursos humanos la adquirí en Francia e Inglaterra y allí el enfoque es hacia la parte organizacional de las empresas.  

 

El hecho de que en general no tenemos este background psicológico hace que las personas que se dedican al reclutamiento en Europa tengan otras expectativas al leer un CV.  Nos enfocamos mucho más a la adecuación curricular según la oferta de empleo.

 

Usualmente, un reclutador europeo buscará  informaciones que demuestran que eres un especialista en el puesto y que hayas resuelto problemáticas similares en el pasado. En cambio, un reclutador latinoamericano evaluará en general el CV con el fin de ver si el candidato tiene las capacidades para desempañar el puesto.

 

Esta diferencia cultural constituye unas de las razones por la cual no puedes redactar de la misma forma un CV para México que para Alemania.

 

La frontera entre los 2 enfoques es muy estrecha, sin embargo, esta diferencia hace que mucho profesionales latinos no logren pasar los primeros filtros de selección en Europa.

 

 

Un caso concreto de un CV que funcionaria en Europa

 

Nina Mufleh era una joven egresada en Marketing por la Universidad de California de Riverside, decidió crear un CV, al cual llamó “Nina4Airbnb”, con los mismos colores, la misma presentación y las mismas letras que la página de la famosa empresa de alojamiento estadounidense Airbnb. 

 

Por muchos años Nina ha sido usuaria de Airbnb, cuando llegó a Estados Unidos como estudiante, uno de sus sueños era trabajar para la empresa estadounidense.

 

Para destacar de los demás, Nina Mufleh no se limitó en hacer de su cv una parodia de la página web de Airbnb, planteó que aún Airbnb no era una empresa global por que no estaba presente en los países de Oriente Medio,de donde ella es originaria.

 

Con este planteamiento, en su propio CV, Nina desarrolló todo un Buisness Plan para desarrollar la presencia de Airbnb en Oriente Medio.

 

Con su página web “Nina4Airbnb” logró llamar la atención del departamento de recursos humanos de Airbnb, su CV fue tan impactante que Brian Chesky, el CEO de Airbnb, decidió citarla para una entrevista de selección.

 

Por desgracia, Nina Mufleh no consiguió el puesto. Sin embargo, su CV logró hacerse viral y empresas como Linkedin y Uber decidieron contactarla para entrevistarla.  Hoy en día, la licencianda en marketing trabaja en un puesto de gerente en una empresa de Silicón Valley.

 

Lo impresionante en la página-CV de Nina fue que ella mostró lo que podía aportar a una empresa con datos concretos, demostró que tenía experiencia de las problemáticas de Airbnb, no se limitó a decir que tenia ciertas habilidades y cualidades, sino que las argumentó.


Si deseas dar un salto internacional a tu carrera profesional en Europa, deberás seguir el mismo ejemplo de Nina, es decir, establecer una estrategia en la redacción de tu CV.



Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: nina4airbnb.com

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.