¿Cuándo buscar trabajo en Europa?
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

01 de Febrero 2017

¿Cuándo buscar trabajo en Europa?

¿Cuándo buscar trabajo en Europa?


¿Existe una temporada en Europa para buscar un empleo o una práctica profesional?

 

Planteamos esta pregunta porque, a diferencia de muchos países de América Latina, Estados Unidos, Australia o Japón, los países de la Unión Europea tienen como mínimo derecho a un mes de vacaciones. Otros países como Francia o Suecia, que acaba de promulgar una ley que instaura las 30 horas de trabajo a la semana, tienen aun más vacaciones.

 

Estos derechos a vacaciones hacen que existan periodos críticos para buscar trabajo en Europa.


 

La temporalidad del mercado laboral europeo


 

En la gran mayoría de los países del mundo, las Navidades, Fin de Año y Semana Santa son periodos delicados para buscar un trabajo. Todos los sectores económicos experimentan una ralentización en las contrataciones porque es el momento que la gente escoge para ir de vacaciones.

 

En Europa, a estos periodos debes añadir todo el mes de julio y agosto si deseas buscar un trabajo.

 

Según si buscas una práctica profesional o un empleo necesitarás adaptarte de forma diferente a esta característica del mercado en Europa. 

  

 

Buscar una práctica profesional en Europa


 

Según un estudio de la famosa red de contactos profesional Linkedin, el mejor momento en Europa para mandar una candidatura para realizar una práctica profesional es el mes de marzo.

 

Usualmente, los estudiantes europeos comienzan sus prácticas profesionales en los meses de mayo/junio y acaban en septiembre/octubre (fechas del inicio del año universitario).

 

La búsqueda empieza en enero con un pico en marzo. En abril y mayo, las candidaturas ya declinan porque las empresas ya han cubierto sus vacantes.


 

Encontrar un empleo en pleno verano


 

En Europa, encontrar un trabajo en julio y agosto es una tarea complicada. La gran mayoría de las páginas web de empleo como Monster reconocen un descenso de las publicaciones de ofertas de trabajos situada entre un 30 y un 40%.

 

Una gran parte de las candidaturas del verano se cierran en septiembre, periodo de regreso de vacaciones de los managers.

 

Sin embargo, buscar trabajo durante este periodo del año, no es una cosa imposible. Al contrario, existen algunas ventajas.

 

Primero, los procesos de selección no paran del todo. Los departamentos de reclutamiento aprovechan este momento de calma para dedicarse a tareas de análisis de candidatura más profundas. Los reclutadores están menos estresados y más abiertos a perfiles “originales” y a realizar entrevistas.

 

Segundo, si bien es cierto que las ofertas son menos importantes, también la competencia entre los candidatos durante este periodo es más baja. Es una buena oportunidad para adelantarse en el proceso de selección y así esperar la entrevista final en septiembre.

 

Tercer y último punto, no todos los sectores están parados durante julio y agosto.

Uno de los booms de actividad más importante de las empresas de trabajo temporal es justamente durante este periodo (contrato de sustitución por vacaciones).

Algunas veces es una buena oportunidad para llamar la atención sobre tus competencias y que te propongan un contrato indefinido o de una duración más larga.   

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado en la búsqueda de un empleo o práctica profesional en Europa. Si deseas recibir otros tips, inscríbete a nuestros talleres sobre trabajar en Europa. Te ayudaremos a trabajar una estrategia de búsqueda de empleo en Europa. 

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.