Estudiar en Bélgica, universidades de gran calidad con costos atractivos.
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

05 de Marzo de 2017

Estudiar en Bélgica, universidades de gran calidad con costos atractivos.

Estudiar en Bélgica, universidades de gran calidad con costos atractivos.
Estudiar en Bruxelles y sus ventajas : La sede de la UE

Estudiar en Bélgica, y sobre todo en Bruselas, puede ser muy interesante para los estudiantes de América Latina.

 

La capital de Bélgica está muy cerca de otras grandes ciudades europeas como Londres, Ámsterdam, París o Colonia. Tanto la ciudad, como el país es trilingüe (holandés, francés y alemán).  Y si buscas trabajo o prácticas, Bruselas es la sede de la Unión Europea y de muchas otras organizaciones como, por ejemplo, la O.T.A.N.

 

La inscripción en las universidades belgas

 

Si te planteas venir a estudiar a las universidades o escuelas belgas, te aconsejamos empezar con 9 meses de antelación con el fin de respetar todas las fechas límites y no quedarte fuera por falta de tiempo.

 

A diferencia de países como Francia, Inglaterra o Suecia, Bélgica no dispone de una plataforma común en todas las universidades para realizar tu inscripción. Cada universidad tiene su propio calendario, reglas y condiciones de inscripción.

 

En general, las preinscripciones están abiertas entre enero y marzo.

 

Si no posees la nacionalidad belga o de uno de los países miembro de la Unión Europea, necesitarás presentar los siguientes documentos para conseguir un visa de estudiante:  

 

  • Una copia de tu pasaporte válido por lo menos 1 año
  • Un comprobante de la inscripción o preinscripción de la universidad donde quieres estudiar
  • Un certificado médico
  • Un certificado de antecedentes penales
  • Probar que tienes los recursos económicos suficientes para mantenerte en el país  (aproximadamente 631€ por mes en 2017)
  • Tus títulos académicos

 

Todos tus documentos deberán estar traducidos al francés o al holandés.

 

El sistema universitario de Bélgica 

 

Culturalmente y lingüísticamente el reino de Bélgica está divido en 2: El sistema universitario francófono y el sistema universitario flamenco.

 

Las universidades y escuelas francófonas se encuentran esencialmente en la región de Bruselas. Las universidades más conocidas son la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y la Universidad Católica de Louvain (UCL).

 

Las universidades y escuelas flamencas se encuentran en las ciudades de Amberes, Gante y Bruselas.  

Las principales son la Universiteit Antwerpen (UA) y la Universiteit Gent (UGent).

 

Los dos sistemas educativos se dividen entre universidades públicas y universidades católicas (privadas). A diferencia de países como México, las universidades privadas reciben fondos públicos para funcionar.

 

Costos

 

Durante varios años, estudiar en Bélgica era sinónimo de estudios de gran calidad y muy baratos. Muchos estudiantes franceses aprovecharon esta situación para formarse en Bélgica y regresar a Francia.

 

Ante esta situación, en 2013, el gobierno belga decidió aplicar una política de cuota para parar este fenómeno. Por eso, algunas carreras, como, por ejemplo, medicina o psicología, no aceptan más de un 30% de extranjeros (ciudadanos de la Unión Europea incluidos).

 

Los precios de la matrícula en Bélgica oscilan alrededor de 1,000 – 1,500€  dependiendo del título. Para los extranjeros que no son miembros de la UE, los dos sistemas universitarios aplican, a diferencia de Alemania o Francia, unos costos adicionales por no haber contribuido al impuesto sobre la renta.

 

Esperamos que este artículo te haya gustado. Si quieres profundizar sobre el tema o saber más sobre otros países de Europa, no dudes en contactarnos y/o inscribirte a uno de nuestros talleres presenciales sobre estudiar o trabajar en Europa.  

Author: Brice Bibila

Fuente: Etudions Aletranger

Fuente de imagen: Vuillermoz Consulting

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.