Buscar trabajo en Europa: Las candidaturas espontáneas
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

08 de Febrero 2017

Buscar trabajo en Europa: Las candidaturas espontáneas

Buscar trabajo en Europa: Las candidaturas espontáneas


Chloé Bridgewater, una joven inglesa de 7 años, tras saber que los empleados de Google tienen acceso a refrescos gratuitos, a una sala de juego y utilizan un tobogán para ir a comer, decidió realizar una candidatura espontánea y mando una carta de presentación al departamento de recursos humanos de Silicon Valley.

 

Algunos días después, los padres de Chloé tuvieron la sorpresa de encontrar en su correo una respuesta de Google escrita por el CEO de Google Sundar Pichai, que la animaba a seguir sus sueños y que estaba en el buen camino para que Google la contratara.

 

En Europa, la práctica de las candidaturas espontáneas para buscar un trabajo es bastante utilizada. Sin embargo, si no la utilizas con una estrategia previa, el único resultado que vas a conseguir es frustración ante la ausencia de respuesta.

 

Las candidaturas espontáneas no funcionan

 

En el mercado laboral europeo, una parte importante de las vacantes no son publicadas. Los servicios de recursos humanos utilizan sus bases de datos de candidaturas para cubrir sus vacantes. Es solo cuando el reclutador no encuentra al candidato ideal que publican en las diferentes bolsas de trabajo.

 

Sabiendo esto, entiendes el interés de estar presente en las bases de candidaturas de las empresas.  

 

Sin embargo, las probabilidades que Sundar Pichai u otro CEO te llamen después de haber visto tu candidatura espontánea son muy bajas, para ello se deben dar 3 criterios:

 

  • Tu candidatura espontánea debe llegar en el momento exacto
  • Debes mandar tu candidatura a la persona correcta. Los servicios de RRHH no necesariamente están al tanto de las necesidades de los jefes de área.
  • Tu perfil debe corresponder exactamente a la vacante abierta.

 

Son muchas condiciones y después de un tiempo la gente se frustra porque no recibe feedback de las empresas.

 

Muchos candidatos prefieren enfocar sus esfuerzos hacia las vacantes publicadas porque piensan que esta forma de búsqueda de trabajo no funciona.

 

Si funciona pero bajo algunas condiciones

 

Mandar candidatura espontánea funciona si no se hace de forma aleatoria y con una estrategia de búsqueda de trabajo.

 

La idea es hacer Networking con gente que no conoces pero que trabaja en un sector que te interesa. El objetivo no es dar tu CV, sino de conseguir información sobre la empresa y el proyecto que está a punto de arrancar.

Las ventajas aquí son múltiples:


  • Tu candidatura no será mandada al azar. A grandes rasgos sabrás si la empresa esta a punto de reclutar o no.
  • Si multiplicas las reuniones de información, puedes saber qué manager recluta
  • Tendrás poca concurrencia porque aun la vacante no está publicada.
  • Puedes utilizar a las personas que has contactado como recomendación, lo que dará aun más peso a tu candidatura.

Esperemos que este tip para buscar trabajo te haya gustado. Si necesitas asesoría para buscar trabajo no dudes en contactar con nosotros o inscríbete a nuestros talleres personalizados sobre estudiar en Europa.

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.