Los estudiantes extranjeros y las autorizaciones de trabajo en Europa
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

15 de Febrero 2017

Los estudiantes extranjeros y las autorizaciones de trabajo en Europa

Los estudiantes extranjeros y las autorizaciones de trabajo en Europa


Muchos estudiantes extranjeros que vienen a Europa piensan financiar una parte de sus estancias trabajando.

 

La mayoría de los países de la Unión Europea tienen contemplado este hecho y dan esta posibilidad. Sin embargo, la gran mayoría de los Estados miembros de la UE reglamentan la duración de las horas de trabajo de los estudiantes.

 

Cuidado con no superar las autorizaciones concedidas por los países porque las consecuencias pueden ser dramáticas, como le ocurrió a un estudiante de Camerún, que fue expulsado de Dinamarca porque superó por 90 minutos la duración semanal autorizada por el gobierno danés.

 

Hacia una tolerancia cero 

 

Últimamente, tanto en Europa como en Estados Unidos y otras destinaciones privilegiadas para ir a estudiar al extranjero, asistimos a un control más estricto de las políticas de migración. El caso de Marius Youbi, un estudiante de Camerún, que estudiaba en la universidad de Aarhus una carrera de ingeniería, es un ejemplo muy simbólico de la aplicación estricta de las reglas migratorias que varios países quieren implementar.

 

Marius trabajaba a tiempo parcial para financiar sus estudios que se elevaba a 6,000 euros por semestre. Hacía 4 años y medio que vivía y estudiaba en Dinamarca. Era considerado tanto por su empleador como por sus profesores de la universidad como una persona alegre, sin problemas y un excelente estudiante

 

Desafortunadamente, todos estos criterios no detuvieron, el pasado 7 de enero, al servicio de migración para expulsar a Marius al Camerún, porque no respetó la ley danesa que estipula que un estudiante que no pertenece a la Unión Europea, no puede trabajar más de 15 horas en Dinamarca.

 

Las autorizaciones de trabajo

 

El caso de Marius Youbi generó muchas emociones y polémica en Dinamarca. Le quedaban solo 2 semestres para graduarse.

 

Circuló una petición en Dinamarca que obtuvo más de 18,000 firmas para impedir la expulsión del estudiante. El rector de la Universidad, junto con Marius, hicieron varios programas de radio para movilizar a los daneses contra esta decisión, pero nada se pudo hacer.

 

Por eso, si decides financiar tus estudios en Europa trabajando, necesitas estar muy consciente de las leyes vigentes en el país. En la Unión Europa no existe una misma ley sobre este tema para cada uno de los estados miembros. Cada país aplica su propia ley migratoria.

 

Holanda permite a los estudiantes extranjeros trabajar únicamente 10h a la semana, En Francia, no pueden trabajar más de 960h durante el año y en Suiza, los estudiantes deben respetar una restricción de 15h a la semana como en Dinamarca, pero pueden trabajar a tiempo completo durante todas las vacaciones universitarias.

 

Una alternativa…

 

En varios países de Europa existe una alternativa legal que permite trabajar a los estudiantes extranjeros por más horas.

 

Esta forma es la práctica profesional. Muchas maestrías y licenciaturas permiten, dentro su plan de estudio, la posibilidad de hacer una práctica profesional remunerada.

 

Las ventajas son varias. La práctica profesional puede ayudarte a financiar tus estudios en el caso de que hayas elegido una universidad que te permita realizar una práctica de 4 a 6 meses. Trabajas en el campo que has estudiado y esta experiencia constituirá un plus en tu CV a la hora de buscar un trabajo a tiempo completo. 

 

¿Te gustaría saber más sobre trabajar en Europa? Inscríbete a unos de nuestros talleres presenciales, te asesoramos para buscar una práctica profesional y/o un contrato a tiempo completo en Europa. 

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.