Estudiar en Francia: París mejora la acogida de los estudiantes extranjeros
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

06 de Noviembre de 2016

Estudiar en Francia: París mejora la acogida de los estudiantes extranjeros

Estudiar en Francia: París mejora la acogida de los estudiantes extranjeros
La ciudad universitaria de París, centro de acogida especialmente para los estudiantes extranjeros.

En 2015, Francia acogió a más de 309,000 estudiantes extranjeros, de los cuales, la gran mayoría escogió la ciudad de París para realizar sus estudios. Estos datos posicionaron a la capital francesa en el tercer lugar del mundo, detrás de Estados Unidos y el Reino Unido, como lugar predilecto por los estudiantes.

 

Francia quiere aumentar su atractivo internacional y ocupar la primera plaza en el ranking de la educación superior. Por eso, el gobierno francés lanzó, el 1º de septiembre de 2016, una nueva visa, que hemos detallado en nuestro artículo Trabajar en Francia: Contratos laborales y salarios, que permite a los estudiantes de Latinoamérica visitar y trabajar en Francia durante un año.

 

Conscientes de la existencia de algunas carencias en el acogimiento de los estudiantes extranjeros, el ministerio de educación y la ciudad de París unieron sus esfuerzos para crear un centro de acogida para los jóvenes del mundo, para poder ayudarles con los diferentes trámites administrativos.

 

Agilizar los trámites

 

Cada año más de 100,000 estudiantes extranjeros llegan a París. Muchos de ellos se sienten perdidos ante los diferentes trámites administrativos que deben realizar para poder conseguir la famosa tarjeta de residencia (carte de séjour) que permite inscribirse a la universidad, pero también hacer cosas básicas como abrir una cuenta bancaria, contratar servicio de Internet, practicar un deporte en algún centro, etc.

 

Los estudiantes extranjeros de París y sus alrededores tenían que levantarse muy temprano y hacer largas colas para poder lidiar con todo el papeleo requerido.

 

Ante esta situación, que no daba una buena imagen de Francia y, particularmente, de París, las autoridades francesas crearon varias estructuras administrativas para agilizar los trámites a los estudiantes de cualquier rincón del mundo. 

 

La iniciativa más emblemática de la voluntad de acoger a los estudiantes extranjeros es la creación de una ciudad universitaria internacional.

 

La ciudad universitaria internacional

 

Desde el 12 de septiembre hasta el 25 de noviembre, los estudiantes del mundo encuentran, en el 17 boulevard Jourdan de París, un espacio de 400 m2 donde pueden realizar varios trámites.

 

El año pasado, más de 15,000 extranjeros visitaron este espacio, donde 300 estudiantes franceses, que hablaban un total de 10 idiomas diferentes, respondieron todas sus preguntas.

 

En este centro puedes tramitar tu tarjeta de residencia en los servicios ofrecidos por la policía, las ayudas económicas para el alojamiento con la CAF, inscribirte en la seguridad social, contratar tus seguros médicos o tus pases de metro.

 

La idea es poder agilizar, en un solo lugar, todos los trámites. Así, los estudiantes pueden vivir la experiencia de estar en Francia de forma más tranquila. En diciembre de 2015, París fue elegida, por cuarta vez consecutiva en el ranking QS 2016, como la mejor ciudad del mundo para los estudiantes.

 

Esperamos que este tip te sea de ayuda si planeas estudiar en París o sus alrededores. En el caso de que quieras aclarar dudas o necesites información complementaria no dudes en contactarnos

Author: Brice Bibila

Fuente de imagen: CIUP

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.