Trabajar en Europa: La entrevista de trabajo y los salarios
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

15 de Marzo de 2017

Trabajar en Europa: La entrevista de trabajo y los salarios

Trabajar en Europa: La entrevista de trabajo y los salarios


¿Cuánto salario puede pedir un recién graduado extranjero en Europa?¿Qué tácticas de negociación puedes utilizar?

¡Estas preguntas no son sencillas de contestar! Sobre todo para los estudiantes de Latinoamérica que desconocen el mercado laboral europeo.

Hoy intentaré darles algunos indicadores e ideas para poder reflexionar sobre esta cuestión. Muchos estudiantes extranjeros cometen el error de pedir remuneraciones muy bajas. Esta estrategia en realidad, asusta a los empleadores europeos porque piensan que en cuanto tengas una oferta de salario superior te irás.

La situación salarial en Europa

En el viejo continente, existen grandes diferencias salariales entre los países. De hecho, entre Luxemburgo, el país que mejor paga a sus trabajadores, y Bulgaria, que tiene las retribuciones más bajas de Europa, encontramos en 2015, una diferencia media de 50,473 euros anuales.

Podemos dividir Europa en 3 partes. Cuanto más subimos hacia el norte, más alta es la remuneración.

Los empleados de la Unión Europea que perciben, en promedio, las retribuciones más altas, son los ciudadanos de Luxemburgo con un salario de 55,553 euros anuales, seguidos de Dinamarca (54,416 euros), Reino Unido (49,621 euros), Países Bajos (49,235 euros) y Bélgica (46,693 euros).

En cambio, los países con los sueldos más bajos son:  Bulgaria con 5,080 euros al año, seguido de Rumanía (6,222 euros), Lituania (8,116 euros), Portugal (17,280 euros) y Grecia (20,296 euros).

Entre estos dos extremos, encontramos países como Alemania, cuya retribución media asciende a 47,042 euros anuales, Francia (37,792 euros), Italia (30,710 euros) y España (26,259 euros).

Tu poder de negociación

Una vez que te hayas informado sobre los salarios medios del país, necesitarás comparar esta información con los salarios y los costos de vida de la ciudad donde estés.

Al igual que en los países de América Latina, existe una diferencia importante entre las capitales y las ciudades de provincia, donde, generalmente, los salarios son más bajos y los alquileres, los transportes, la comida, etc. son más baratos.

Si bien, es cierto que en Europa las escalas de remuneración de las empresas, sobre todo en las empresas multinacionales, están bastante establecidas en función de la universidad, del estatus profesional y del convenio colectivo del sector, también existe una parte individualizada.

Aquí, los estudiantes extranjeros tienen un poder de negociación importante. A nivel de recursos humanos tienen un perfil que no abunda en el mundo laboral europeo. De hecho, muchos de los latinoamericanos, antes de llegar, ya han tenido una experiencia laboral en Latinoamérica que, para los reclutadores europeos, constituye una experiencia internacional. Además, haber estudiado en tu país de origen y en Europa te dará una doble competencia a nivel universitario.

Todos estos elementos hacen que tengas un perfil buscado por los seleccionadores si sabes venderte. Inscríbete a nuestros talleres presenciales. Recibirás tips e información que te permitirán sacar partido de estas diferencias.

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.