Estudiar en Reino Unido: Oxford y Cambridge
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

09 de Octubre de 2016

Estudiar en Reino Unido: Oxford y Cambridge

Estudiar en Reino Unido: Oxford y Cambridge
Estudia en los campus de Oxford : Inténtalo, no tienes nada que perder.

Las universidades de Oxford y Cambridge están consideradas como las mejores instituciones de educación superior de Europa y del mundo.

¡Sus prestigios no se limitan a la calidad de su enseñanza! Estas 2 universidades han inspirado muchas películas y son el símbolo del elitismo y estilo de vida inglés.

Muchos estudiantes piensan que no tienen la posibilidad de estudiar en estos 2 prestigiosos lugares. ¡Opino lo contrario! No tienes nada que perder si estás motivado y has conseguido excelentes notas a lo largo de tu trayectoria escolar.

Hoy, hablaremos de cómo los estudiantes de Latinoamérica pueden entrar a estas 2 universidades repletas de historia y tradición.

Los sistemas UCAS y UKPASS

¡Inscribirse a Oxford o Cambridge es muy sencillo! Tienes que registrarte en la plataforma online UCAS (Universities and Colleges Admissions Service) para hacer una licenciatura y a la página UKPASS (UK Postgraduate Application and Statistical Service) en el caso de que quieras realizar un postgrado.

Estos 2 procesos no son exclusivos de las universidades de Oxford y Cambridge, sino que son comunes en todas las universidades del Reino Unido. Actualmente, debido a su reciente creación, una gran parte de las universidades inglesas todavía no están utilizando el servicio UKPASS y siguen teniendo un sistema de inscripción propio.

Si postulas para las universidades de élite como OxfordCambridgeUniversity Imperial College London o King’s College, tienes hasta el 15 de octubre para inscribirte. Para las otras universidades, tendrás un poco más de tiempo (15 de enero para las licenciaturas).

El proceso de selección de las universidades inglesas es largo. Las inscripciones actuales son para el inicio de curso de septiembre de 2017.

El funcionamiento

Los sistemas UCAS y UKPASS funcionan de forma casi similar. Los estudiantes extranjeros pueden elegir un máximo de 5 universidades donde quieran estudiar.

Para cada candidatura, deberás desembolsar 42 euros. Si tu sueño es ir a estudiar al Reino Unido y no necesariamente a las universidades de élite, te recomendamos mezclar instituciones de prestigio y universidades de pequeñas ciudades donde la calidad de vida será más barata que en Londres u Oxford.

Los requisitos para pasar el primer filtro de selección de las universidades inglesas son más o menos iguales. La mayoría de las instituciones superiores del Reino Unido te pedirán los siguientes requisitos:

  • Una prueba de inglés (IELTS o TOEFL). Cada universidad tiene un nivel de exigencia diferente como requisito de admisión. Te recomendamos verificar en las páginas de cada institución que escogiste para averiguar qué examen está reconocido. El Cambridge English advanced– nivel C1 está aceptado por el 100% de las universidades inglesas, pero es bastante caro y no muy reconocido fuera de Inglaterra.
  • Tus calificaciones del último título que conseguiste.
  • Una carta de recomendación de tu profesor de inglés y una carta de tus motivaciones (o carta de presentación). Estos 2 últimos requisitos tienen un peso muy importante en la decisión de preseleccionar o no a un candidato.  En la plataforma de la UCAS podrás encontrar videos que te ayudarán a redactar tu carta.

La entrevista

Si Oxford y Cambridge encuentran tu candidatura interesante, te invitarán a sus campus para pasar otras pruebas. La más conocida e importante en la aceptación de la universidad es la entrevista.

Este segundo filtro de selección únicamente es utilizado por las universidades de élite de Inglaterra.

En las universidades de Oxford y Cambridge, usualmente, tienes 2 o 3 entrevistas de 30 a 45 minutos cada una. El jurado que te entrevistará estará compuesto de una a tres personas.

Hubo muchas leyendas urbanas sobre las entrevistas en Oxford y Cambridge. La consecuencia fue que muchos candidatos llegaban a las entrevistas completamente aterrorizados y no sacaban su mejor rendimiento. Para luchar contra este fenómeno, la universidad de Cambridge publicó varios vídeos para ayudar a los candidatos. También algunos ex alumnos tuvieron la misma iniciativa. Aquí les adjunto un vídeo que me gustó mucho.

Esperamos que la información te haya sido útil. Si estás interesado en estudiar en el Reino Unido, no dudes en inscribirte a nuestros talleres. Te daremos información sobre los costos, el financiamiento, consejos, etc. para que puedas elegir la universidad que más se ajusta a tus necesidades.

Fuente: Lefigaro
Fuente de imagen: Oxford
Autor: Brice Bibila

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.