Trabajar en Francia: Contratos laborales y salarios
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

08 de Marzo de 2017

Trabajar en Francia: Contratos laborales y salarios

Trabajar en Francia: Contratos laborales y salarios


A partir del 1º de septiembre del 2016, los mexicanos podrán, con una visa especial, permanecer hasta 12 meses en Francia y tendrán la posibilidad de trabajar durante este periodo.

Recibimos muchas dudas acerca de esta noticia, por eso hemos decidido hacer un artículo sobre las condiciones laborales en Francia para que estés preparado si decides cruzar el Atlántico.

Un nuevo tipo de visa

El acuerdo que firmaron México y Francia tiene por objetivo promover la posibilidad de tomar un año sabático si eres estudiante o recién graduado de ambos países.

En los países de la Unión Europea, cada vez más universidades públicas o escuelas privadas incitan a sus estudiantes a parar sus estudios durante un año para descubrir el mundo y/o tener una experiencia laboral. Por eso, la visa “vacaciones – trabajo” está dirigida exclusivamente a mexicanos que viven en México y tienen entre 18 y 29 años.

La gran ventaja de este tipo de visado es la posibilidad, para los mexicanos que lo desean, de ir a Francia un periodo mucho más largo que con una visa de turismo y poder trabajar sin restricciones de horas.

Los contratos en Francia

Las leyes francesas son bastante diferentes a las leyes mexicanas. Por eso, es importante que sepas un mínimo sobre el sistema laboral francés antes de firmar cualquier contrato.

Los tres contratos laborales franceses son los siguientes:

El contrato permanente (C.D.I): Su duración es indefinida. Dependiendo del sector de la empresa y de tu estatus profesional (obrero, empleado, ejecutivo, gerente) deberás pasar un periodo de prueba (de 1 a 6 meses que pueden ser renovables una vez) antes de que tu contrato sea declarado indefinido.

Existen 3 formas de poner fin al C.D.I: Un acuerdo mutuo, una dimisión o un despido. En estos 3 casos, salvo algunas excepciones, no podrás dejar tu empleo de un día para el otro. Tu empleador, en función del convenio colectivo de la empresa, deberá respetar un  periodo de preaviso.

El contrato temporal (C.D.D): La duración es limitada. Este tipo de contrato se puede renovar solo una vez y una persona no puede ser contratada más de 18 meses. La ley francesa restringe el uso de los C.D.D. Cada empresa que utiliza este contrato debe pagar, al finalizar el C.D.D,  una indemnización al empleado que corresponde al 10% de las remuneraciones totales percibidas durante el C.D.D.

El contrato de Outsourcing (C.T.T): Este contrato sigue exactamente las mismas reglas que el C.D.D. Se utiliza esta forma de contratación cuando una empresa de Outsourcing manda a un empleado a trabajar a otra empresa. Por ley, las remuneraciones de un empleado contratado por una empresa de Outsourcing deben ser las mismas que en la empresa donde trabaja.

Las condiciones laborales

Salvo algunas excepciones muy específicas, todas las personas que trabajan en Francia deben percibir una remuneración igual o superior al salario mínimo.

El salario mínimo (S.M.I.C) está determinado y revisado por el Estado francés cada año. En enero del 2016, el gobierno de Francia estableció el S.M.I.C a 9.67€ brutos la hora. Es decir, un mexicano que decide beneficiarse del programa “vacaciones – trabajo”, cobrará  1,466.62 € brutos al mes si trabaja a tiempo completo.

En Francia, la jornada de trabajo es de 35 horas a la semana. Seguramente encuentres empresas que aplican una duración a la semana superior a la duración marcada por ley. Usualmente, estas empresas, para respetar el marco legal, te darán más días de vacaciones (entre 5 a 14 días).

En Francia, como en la mayoría de los países de la Unión Europa, tienes derecho a un mes de vacaciones.

Esperamos que la información te haya sido útil. Si quieres conocer con más profundidad los requisitos del programa “vacaciones – trabajo” o estudiar en Francia, no dudes en contactarnos. Te ayudaremos en todos los pasos de tu proyecto para que tu experiencia de vivir en el extranjero sea inolvidable.

Fuente: Amba France
Fuente imagen: Transports
Autor: Brice Bibila  

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.