Trabajar en Europa: Múnich, una ciudad sin desempleo
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

01 de Marzo de 2017

Trabajar en Europa: Múnich, una ciudad sin desempleo

Trabajar en Europa: Múnich, una ciudad sin desempleo


Esta semana, empezaron las festividades del Oktoberfest (fiesta de la cerveza) en Múnich. Más de 6 millones de personas acudirán a este evento conocido en todo el planeta.

Sin embargo, Múnich no es únicamente la fiesta de la cerveza. La tercera ciudad alemana más poblada es uno de los símbolos de la potencia económica alemana a nivel mundial.

Hoy en día, Múnich está creciendo económicamente de forma muy rápida y busca gente de todos los horizontes para trabajar. ¿Estás buscando nuevas oportunidades laborales? Alemania, más concretamente Múnich, puede ser una buena opción para los estudiantes y recién graduados de América Latina.

Múnich: tierra de empleo

Las provincias alemanas necesitan trabajadores. La economía del país de Goethe sufre de 2 problemas: La tasa de natalidad en Alemania es muy baja y su población está envejeciendo. A consecuencia de estos factores, la ciudad de Múnich busca personas de todos los niveles para sostener su economía.

Desde 2012, su inmigración ha crecido un 13%. Por lo tanto, los latinoamericanos que tengan un buen nivel de estudios pueden sacar un gran provecho de esta situación.

En la capital Bávara están implantadas muchas sedes de empresas internacionales alemanas conocidas en el mundo entero, como BMW, el grupo industrial Siemens o la aseguradora Allianz.

La tasa de desempleo de Múnich es una de las más bajas de todo el país. Solo el 3.3% de la población residente de esta ciudad del sur de Alemania (1.5 millones) está buscando trabajo. Esta tasa es aun más baja para los jóvenes menores de 25 años (2.6%).

El choque cultural

Todos los indicadores económicos en Múnich están en verde. Puedes encontrar trabajo en menos de 3 semanas y la capital de Baviera necesita de todo: ingenieros, financieros, diseñadores, electricistas, albañiles, etc. Todo en Múnich es color de rosa.

El gran reto que deberán afrontar los estudiantes y recién graduados latinos son las diferencias culturales que existen entre Alemania y América Latina.

Una de las primeras barreras que vas encontrar es el obstáculo del idioma. Al principio, no será realmente un problema. En Múnich, todo el mundo habla muy bien inglés. Sin embargo, los alemanes, como muchos países de la Unión Europea están muy orgullosos de su cultura. Para integrarte socialmente y profesionalmente, necesitarás aprender alemán de forma rápida.

Otra diferencia cultural que podría enumerar aquí es acerca de las relaciones laborales. Generalizando un poco, en Alemania, el trabajo es una cosa y la vida privada es otra bien distinta. Los alemanes, en el ámbito laboral pueden parecer fríos, estrictos y poco diplomáticos, especialmente para los latinos que están acostumbrados en el trabajo a relaciones interpersonales más amigables.

Muchos extranjeros no se adaptan a la forma de trabajo alemana y la pasan muy mal: se sienten ofendidos, frustrados y poco valorados por el trato que reciben.

La diferencias culturales son bastantes grandes entre Alemania y América Latina. Necesitarás aprenderlas si quieres vivir y trabajar en Alemania.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si quieres profundizar en este tema te recomendamos leer nuestro artículo titulado “Primer empleo: Sueldos y reglas para hacer una práctica en Alemania y registrarte en uno de nuestros talleres presenciales sobre trabajar en Europa.

Fuente: L’express
Fuente Imagen: Media Tach
Autor: Brice Bibila

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.