Las mujeres y los estudios en Europa
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

25 de Septiembre de 2016

Las mujeres y los estudios en Europa

Las mujeres y los estudios en Europa
Hoy en día más y más mujeres se atreven a ir a estudiar al extranjero.

Según varios informes de organizaciones europeas encargadas de promover los estudios en el extranjero, las mujeres, a diferencia de los hombres, están más motivadas a la hora de ir a estudiar fuera de su país de origen.

Campus France, organismo francés que promueve los estudios universitarios en el extranjero realizó, hace poco, una encuesta sobre género y movilidad internacional estudiantil. Más del 52% de las estudiantes sondeadas, contra solo el 49%, indicaron que si se le ofrecía la posibilidad de estudiar o hacer una práctica profesional en el extranjero, irían sin dudar.

Sabemos que una gran mayoría de las mujeres están convencidas de las ventajas de ir a estudiar al extranjero pero, al final, pocas se atreven a dar el paso. Por eso, hoy queríamos ver la situación de las mujeres extranjeras que estudian en Europa.

Un fenómeno imparable

A nivel global, y concretamente en Europa, la proporción de mujeres que estudian fuera de sus países no para de crecer. Hoy en día, las mujeres representan la mitad de los estudiantes extranjeros en Europa.

Muchas de ellas están muy conscientes de las ventajas de haber estudiado en el extranjero. Una mujer que haya estudiado una licenciatura o maestría en Europa, multiplica sus oportunidades por tres en poder acceder a posiciones de management en comparación con una mujer que siempre ha estudiado en su país de origen.

Todavía existen frenos importantes que impiden a las mujeres dar el salto e ir a estudiar al extranjero. Estos obstáculos no solo son financieros, sino psicológicos.  Muchas estudiantes, en comparación con los hombres, no tienen la confianza suficiente en sí mismas acerca de sus capacidades lingüísticas para seguir una carrera en otro idioma. Según la encuesta de Campus France, las mujeres son más perfeccionistas y exigentes que los hombres en cuanto al dominio de un idioma extranjero.  El miedo a fracasar y una tendencia a despreciarse juegan aquí un papel muy importante.

Las mujeres extranjeras en Europa

La destinación privilegiada de las estudiantes latinas en Europa es España. La gran mayoría de ellas estudian en universidades públicas en lugar de escuelas privadas.

En las universidades, los porcentajes más importante donde se concentran las estudiantes de América Latina son en las carreras de  idiomas, literatura y ciencias humanas. En cambio, están poco representadas en las carreras de medicina, farmacología u odontología.

En lo que se refiere a las instituciones privadas, las mujeres latinoamericanas están más presentes en las escuelas de negocios y otro tipo de escuelas (diseño, teatro etc.) que en escuelas de ingeniería.

La movilidad internacional estudiantil de las mujeres está en marcha. Hoy en día, más y más mujeres se atreven a salir de su país de origen para completar su formación. En-aparté 360 te ayuda en todo los pasos de tu proyecto para que vivas plenamente la experiencia de vivir de Europa. Descubre nuestros servicios y como funcionamos en nuestro video de presentación.

Fuente : Ressources
Fuente imagen: Unsplash
Autor: Brice Bibila 

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.