El Networking y las mujeres en Europa
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

22 de Febrero 2017

El Networking y las mujeres en Europa

El Networking y las mujeres en Europa


Una de las principales dificultades de los estudiantes y recién graduados de Latinoamérica para incorporase al mercado laboral europeo es la ausencia de redes de contactos profesionales en el viejo continente.

Esta inserción laboral es aún más difícil para las mujeres latinas, debido a la desigualdad profesional que sigue existiendo en la Unión Europea a pesar de las leyes de igualdad de género.

Para luchar contra esta realidad, existe una solución que empieza a dar resultados pero que pocas mujeres graduadas extranjeras utilizan: Las redes profesionales para mujeres.

La importancia del Networking

Aprender a construir una red de contactos es fundamental porque, en varios sectores de la economía, tres cuartas partes de las ofertas de trabajo no están publicadas en las páginas de Internet de búsqueda de empleo. Los puestos vacantes se ocupan vía Networking profesional.

En Europa, entre el 37% y el 45% de los primeros empleos se encuentran gracias a un amigo, a un familiar o a un contacto de la familia.

A fin de cuentas, saber construirse una red de contactos profesional es vital y los estudiantes extranjeros que vienen a Europa a estudiar y a trabajar deben hacerlo desde la universidad. Realizar una práctica profesional en una de las empresas de la Unión Europea es una de las formas más eficientes para lograr este objetivo. La otra forma es ser miembro de una red de contactos de mujeres.

La tendencia

En Europa, los grupos de Networking reservados exclusivamente para las mujeres ya no son un simple fenómeno de moda, se han convertido en un verdadero movimiento. En Francia, por ejemplo, existen más de 400 grupos.

Al principio, estos grupos fueron creados por mujeres de cuarenta a cincuenta años que querían luchar contra el fenómeno que llamamos en recursos humanos “El techo de cristal”, una barrera invisible que impedía a las mujeres acceder a posiciones de gerentes de empresa.

Hoy en día, la creación de estos grupos de Networking para mujeres son creados por recién graduadas, mujeres de aproximadamente 30 años que quieren asumir roles de gerente de forma más rápida.

Las ventajas

Muchas recién licenciadas extranjeras tienen un poco de miedo hacia estos grupos. Piensan que son clubes feministas o se asustan ante la gran experiencia de sus miembros.

Sin embargo, las ventajas que una estudiante extranjera puede sacar de estos clubes o asociaciones de mujeres son bastante importantes. La mayoría de ellos necesitan “sangre nueva” para seguir funcionado. Por eso, muchos de estos grupos de mujeres son gratuitos.

No necesitas ser una ejecutiva o gerente para postularte. La gran ventaja que tienen estas redes de contacto es el mentoring que hacen sus miembros. Para muchas mujeres resulta más sencillo hablar de sus dudas, declarar sus ambiciones, o pedir ayuda a una mujer antes que a un hombre. No tienen el miedo de ser juzgadas y la solidaridad es mayor.

En el caso que vayas a estudiar a Europa, te recomendamos acercarte a unos de estos clubes de Networking, incluso si no planeas trabajar en Europa. Hoy en día, ampliar tu red de contactos es muy importante. Quién sabe si en el futuro uno de estos contactos te brinde la oportunidad de tu vida.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si quieres profundizar sobre el tema, no dudes en inscribirte a nuestros talleres de Networking. Aprenderás estrategias, verás tips sobre el Networking que te permitirán aumentar tu red de contactos tanto en tu país como en el extranjero.

Fuente: Letudiant
Fuente Imagen: L’express
Autor: Brice Bibila 

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.