Consejos para elegir tu universidad en Europa
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

18 de Septiembre de 2016

Consejos para elegir tu universidad en Europa

Consejos para elegir tu universidad en Europa
¿Dónde voy a ir a estudiar en Europa?

¡Hoy en día, elegir dónde estudiar en Europa para un estudiante extranjero, es un verdadero rompecabezas! La oferta educativa superior en el viejo continente es muy amplia.

Muchos de ustedes, escogen una universidad porque algunos familiares o amigos han estudiado allí, o por el prestigio de la institución.

¿Pero esta universidad o escuela corresponde a tus necesidades?

Sabemos que esta cuestión es bastante compleja para ustedes, por eso, el equipo de En-aparté 360, ha realizado este nuevo artículo sobre estudiar en Europa para darles algunas pautas a tomar en cuenta a la hora de elegir una escuela de educación superior.

Los rankings

Existen muchas clasificaciones internacionales que evalúan la excelencia de las universidades y escuelas privadas. En nuestros precedentes artículos hemos hablado de las más famosas: La clasificación Shanghái: ¿El ranking de las mejores universidades del mundo? o Linkedin ahora te ayuda a elegir universidad en el extranjero.

Sin embargo, te aconsejamos no tomar tu decisión basándote únicamente en estos rankings. Muchos de ellos utilizan indicadores que no ayudarán necesariamente a desarrollar tus competencias. La clasificación de la universidad de Shanghái, que es considerada como el ranking de más prestigio para las universidades del mundo, usa criterios de evaluación como el número de premios Nobel obtenidos por los alumnos y profesores de una universidad.

Este indicador no te será de una gran utilidad si estás cursando una carrera en Marketing, Arte o Recursos Humanos porque no existen premios Nobel para estos campos.

Las prácticas profesionales 

En Europa, muchas universidades o escuelas proponen, vía un convenio, la posibilidad de hacer una práctica profesional dentro del plan de estudios de tu licenciatura o maestría. Algunos establecimientos dejan elegir la empresa y otros no.

Te recomendamos elegir la institución superior que permita una total libertad y donde la duración de la práctica sea más amplia. Así podrás ser remunerado y financiar tu estancia.

Universidad pública o escuela privada

A diferencia de algunos países de América Latina, haber estudiado en una universidad pública no está mal percibido por los reclutadores, la gran mayoría de los europeos salen de instituciones superiores públicas. Estos establecimientos gozan de muy buena reputación y calidad de enseñanza.  Estudiar en una escuela privada en Europa no es siempre garantía de calidad. Sin embargo, muchas instituciones privadas gozan de una calidad excelente.

En el caso que elijas estudiar en una escuela privada te recomendamos que verifiques que sus diplomas sean oficiales. Es decir, que serán reconocidos por las universidades públicas tanto en el país como en el resto de países de la Unión Europea.

Estudiar en la capital o en provincia

Muchos estudiantes extranjeros sueñan con estudiar en las grandes capitales europeas y lo entendemos perfectamente (universidades de prestigio, historia y actividades culturales, etc.).

Sin embargo te recomendamos no descartar la idea de estudiar en provincia. Algunas regiones también tienen universidades de alto nivel, el tema del alquiler es más sencillo y menos costoso y, en Europa, ir a cualquier capital es bastante fácil y barato con el transporte público.

Si todavía dudas qué universidad elegir o quieres más información, inscríbete a nuestros talleres presenciales, te ayudaremos y te aconsejaremos para que elijas la mejor universidad europea en función de tus necesidades.

Autor: Brice Bibila 
Fuente de Imagen: GWENDOLINE FK

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.