¿Cómo consiguen los estudiantes su primera experiencia laboral en Europa?
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

27 de Julio de 2016

¿Cómo consiguen los estudiantes su primera experiencia laboral en Europa?

¿Cómo consiguen los estudiantes su primera experiencia laboral en Europa?


¡Hoy en día, las empresas buscan recién graduados con experiencia! Ante esta contradicción, veremos cómo los estudiantes europeos resuelven esta problemática.

Esperamos poder ayudarlos en la elección de venir a estudiar y a trabajar a Europa.

El peso de la práctica profesional en Europa

A diferencia de muchos países de América Latina, la educación superior en Europa está más enfocada en la aplicación concreta de los conocimientos que en la teoría. Esto significa que, una gran parte de las licenciaturas o maestrías incorporan en sus planes de estudios, un periodo obligatorio de prácticas profesionales en empresas.

La noción de práctica profesional en Europa es bastante diferente a lo que se conoce, por ejemplo, en México. No existen turnos de mañana o de tarde, donde el estudiante debe acudir a clase. Durante este periodo, el practicante, solo realiza las prácticas.

Es exactamente como si estuvieran en una situación de búsqueda de empleo real. Buscan, con sus propios recursos, un empleador que acepte firmar el convenio con su universidad. Por lo general, las instituciones superiores europeas no ayudan mucho. Se ven superadas ante la importante demanda de los estudiantes, que deben realizar una práctica si no quieren reprobar.

Pero, para muchos estudiantes, realizar una práctica profesional, no solo tiene un valor académico. Varias prácticas son remuneradas. Lo que permite a un estudiante financiar sus estudios y/o estancia. En mis anteriores funciones, los estudiantes que se postulaban en España para hacer una práctica profesional igual o superior a los 3 meses, recibían 800€ al mes neto y tenían el alojamiento pagado. En mi caso, cuando hice mi práctica profesional en París percibía 1200€.

Las 3 formas utilizadas por los estudiantes para completar su CV.

  • Las prácticas al final de curso: Es la forma más utilizada por los estudiantes para obtener experiencia laboral en sus CVs. Entre el 30 y el 35% de las prácticas al final de curso en Europa se convierten en contrato indefinido.
  • Dependiendo de tus estudios, este porcentaje puede subir aún más. Para las carreras de ingeniería, el 40% de los recién graduados consigue un empleo.
  • Año de interrupción: Esta nueva forma empieza a tener mucho éxito en Europa, sobre todo en las escuelas de negocios. Cuanto más larga sea tu práctica profesional, más posibilidades existen de que seas contratado. En Europa, para hacer un práctica profesional necesitas un convenio con una universidad. Muchos estudiantes aplazan sus estudios un año o se inscriben otro año, para poder estar de 6 a 9 meses en una empresa. Varias universidades y escuelas, aplican una matrícula más barata porque se supone que no asistirán a los cursos.
  • El aprendizaje: Esta forma no está muy desarrollada en México, pero es bastante común en países como Alemania o Francia. Básicamente, el aprendizaje, es una formación que combina horas de trabajo y de estudios (1 semana al mes en la escuela y 3 semanas con la empresa). Usualmente, se trata de una formación corta y técnica. Sin embargo, ante el éxito de este tipo de enseñanza (En 2015, el 73.8 % de los estudiantes que se graduaron en Francia por esta vía, encontraron un empleo), las universidades y escuelas decidieron crear maestrías basadas en este tipo de modalidad.

¡Sabemos que no es fácil encontrar un empleo en Europa! Por eso, con nuestros talleres sobre estudiar en Europa, te informamos sobre las diferentes opciones que existen.  Y, con nuestro servicio de búsqueda de práctica profesional, te asesoramos para que encuentres la más idónea a tus necesidades.

Fuente: Focus Campus 
Autor: Brice Bibila

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.