La clasificación Shanghái: ¿El ranking de las mejores universidades del mundo?
menu Formación y Estudios en el Extranjero Formación y Estudios en el Extranjero En Aparté 360

FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

21 de Agosto de 2016

La clasificación Shanghái: ¿El ranking de las mejores universidades del mundo?

La clasificación Shanghái: ¿El ranking de las mejores universidades del mundo?
¿Qué universidad debo elegir?

Quiero estudiar en Europa. ¿Qué universidad debo elegir? Esta es la gran pregunta que se hacen muchos de ustedes.

Para resolverla, muchos contactan a las universidades y muchas de ellas les hablan de su posición en el ranking de la universidad de Shanghái, famosa lista que, hoy en día, está considerada, en el mundo de la enseñanza, como la clasificación de las mejores universidades del mundo.

En este nuevo artículo, veremos cómo está elaborado este ranking. Los pros y los contras de esta clasificación. Y, ¿Qué utilidad tiene para ustedes esta lista?

Origen

Este ranking fue creado en 2003 por la universidad de Jiao Tong. Su principal propósito era comparar las universidades de China con las universidades extranjeras para dar al gobierno chino, indicadores sobre la competitividad de sus universidades.

Pero, en poco tiempo, esta clasificación ha llegado a ser un elemento de marketing muy poderoso para atraer a los mejores estudiantes del mundo.

El ranking de la Universidad de Jiao Tong, publica cada año, una lista de los 500 mejores universidades de enseñanza superior en el mundo.

Los criterios de elaboración

La Universidad de Jiao Tong establece, para elaborar su clasificación mundial de universidades, los siguientes 4 criterios principales:

  • El número de premios Nobel y de ganadores de la medalla Field de matemáticas dentro de sus graduados.
  • El número de premios Nobel y de ganadores de la medalla Field de matemáticas dentro sus antiguos profesores.
  • El número de publicaciones donde aparece el nombre de la universidad.
  • El número de investigadores publicados en revistas científicas.

La universidad china hace una media con todos estos elementos para elaborar su lista de las mejores universidades del mundo.

Actualmente, esta clasificación está dominada por Estados Unidos y Europa.

La utilidad 

Por diversos motivos, la metodología empleada en la elaboración del ranking de la universidad de Jiao Tong, es criticada por las universidades. Por ejemplo, muchas son muy críticas con el criterio del número de publicaciones científicas. Muchas universidades presionan a los directores de publicaciones, con sus importantes aportaciones publicitarias, con el fin de que  sus nombres salgan a menudo en las revistas científicas.

Ante esta crítica, se han desarrollado varios rankings que toman diferentes criterios. Los 2 principales competidores del Ranking de Shanghái son: QS y Times Higher Education. Otro ranking un poco menos reconocido que los dos anteriores, pero que tiene su interés y queremos destacar, es la clasificación Multirank, iniciativa de la European University Association.

En realidad, para la gran  mayoría de los estudiantes, el ranking de Shanghái tiene poca utilidad si no estás realizando un proyecto de investigación. Las universidades se sirven de este tipo de ranking para su reputación internacional. Por ejemplo, no es necesario estudiar en la universidad de Harvard si no tienes planes de hacer una carrera internacional.

Pero, en nuestros talleres presenciales, te propiciamos información y consejos para que elijas la mejor universidad europea en función de tus necesidades.

Fuente: Lemonde
Autor: Brice Bibila

Este blog ha sido creado para ayudaros en vuestro proyecto de estudiar en Europa o desarrollar vuestra carrera profesional.